www.diariocritico.com

El sector hotelero, el menos afectado por la crisis

miércoles 02 de julio de 2008, 12:21h
El sector hotelero de Madrid será el último en resentirse de la crisis económica y el primero en salir de ella, pues aunque en lo que va de año ha habido una relantización de la demanda, aún no se ha producido un estancamiento, según un informe de la compañía de asesoramiento inmobiliario hotelero Jones Lang LaSalle Hotels.
"Hemos tenido un incremento muy importante de la demanda de hoteles en los últimos años, gracias al crecimiento económico de la ciudad, a las mejoras de las infraestructuras y al aumento del atractivo turístico de Madrid", aseguró la directora de Valoración y Consultoría de España y Portugal de Jones Lang Lasalle Hotels, Helena Burstedt.

En los últimos cuatro años, se ha registrado un aumento tanto del número de turistas como el de pernoctaciones. Con respecto al 2006, en 2007, el número de noches que pasaron los turistas en Madrid crecieron un 6,4 por ciento. "Estamos muy bien posicionados en Europa en este sentido", señaló Burstedt. Y es que Madrid es la tercera ciudad, solo por detrás de Londres, París y Roma en la que los turistas pernoctaron más.

 Este aumento de turistas se debió en parte, según Jones Lang Lasalle Hotels, a "la ampliación del aeropuerto de Barajas, que tuvo un 14 por ciento más de pasajeros en 2007, con respecto al año anterior". Desde el 2003, tanto los turistas internacionales como los nacionales aumentaron, siendo éstos últimos los que más visitaron la capital.

En cuanto a las perspectivas para este año, "el sector hotelero seguirá creciendo, pero menos que los años anteriores. Después del verano va a haber una mayor ralentización del crecimiento de la demanda debido a la crisis económica. En 2009, seguirá igual que en 2008. Y en 2010 creemos que crecerá la demanda", indicó Burstedt.

En este sentido, la directora de Inversiones de España y Portugal de Jones Lang Lasalle Hotels, Aurora Prat, advirtió que "en momentos de crisis, el sector hotelero es el último en verse perjudicado y luego son los primeros en salir adelante".

Oferta hotelera
En los últimos siete años, la oferta hotelera creció un 81 por ciento. Mientras que en los próximos tres años, la oferta crecerá en 5.000 habitaciones hasta alcanzar en 2010 las 45.900 habitaciones. Según la directora de Valoración y Consultoría de España y Portugal de Jones Lang Lasalle Hotels, "en 2009 y 2010 habrá un parón. No se crearán tantas plazas hoteleras como en años anteriores".

Además, el precio medio se incrementó un siete por ciento en los últimos tres años. "Madrid está muy por debajo de otras ciudades europeas en este aspecto, aunque los hoteleros confían en aumentar el precio medio para 2010", afirmó Burstedt.

En cuanto al mercado de inversión hotelera, "la crisis de los créditos hipotecarios se deja notar en las transacciones", añadió. No se prevé una mejora de la situación hasta finales de 2009. Según Jones Lang Lasalle Hotels, esto se debe a que "hay menos compradores en el mercado", y los que hay van buscando activos a grandes descuentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios