La dirección del PSOE pasa ‘factura’ a Borrell
miércoles 02 de julio de 2008, 16:58h
Los aparatos de los partidos no perdonan disidencias. Lo demostró Mariano Rajoy en el reciente XVI Congreso Nacional al no incluir en su Comité Ejecutivo a ninguno de los dirigentes críticos con su gestión. Y lo ha vuelto demostrar también el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al dejar que se filtre una noticia que, en realidad debería de anunciarse en su día, de que el canario Juan Fernando López Aguilar será el próximo candidato socialista a las elecciones europeas que se celebran a mediados del 2009. Queda por tanto, un año para su celebración pero en el PSOE no han sabido guardar las formas. Unas formas que tanto critican ellos luego en el PP. ¿Por qué tanta prisa?
En política, claro, todo tiene su explicación. La dirección del PSOE no perdona a Josep Borrell, que encabezó la lista en 2004, su indisciplina de voto frente a la directiva europea sobre el retorno de los inmigrantes que aprobó recientemente el Europarlamento. De los 32 miembros del grupo socialista que respaldaron la directiva 16 eran españoles del PSOE. Sólo dos, Josep Borrell y Raimon Obiols, rompieron la disciplina del partido y votaron en contra.
Borrell, recordemos, ocupó además un puesto tan relevante como la presidencia del Parlamento Europeo y a su vez Juan Fernando López Aguilar estaba –vamos a decir- descontento, por no haber entrado en el Gobierno de nuevo. De modo que Zapatero ha zanjado el asunto matando dos pájaros de un tiro: castigando al primero y premiando al segundo. Roma no paga a traidores.
Por cierto que según ha podido saber este e-Xclusivo Borrel está dudando seriamente si asistir este fin de semana al congreso del PSOE poniendo por disculpa sus múltiples viajes y ocupaciones.