Las réplicas del debate sobre la situación económica
¿Qué es una política social progresista?: ésa es la cuestión
miércoles 02 de julio de 2008, 20:38h
Al final como siempre. El debate parlamentario sobre la crisis económica se enzarzó, en clave electoral, en saber qué política económica es la más progresista. Del discurso socialdemócrata se pasó a relatar las excelencias de la decisión en torno a los dichosos 400 euros. "Ha servido para que las familias recuperen el poder adquisitivo que han perdido como consecuencia del rebrote inflacionista", dijo Zapatero en tono triunfalista. Nadie le creyó.
"Mire usted, -le replicó Gaspar Llamazares al que ZP había lanzado un 'guiño' minutos antes -, el camarero de un bar en el que acabo de tomar un café me ha dicho que tengo razón. Que su jefe cobrará los 400 euros pero el no". De nuevo coincidencia con un Mariano Rajoy que insistía en que "el presidente de un banco se ha beneficiado de esta medida mientras que el conserje no ha tenido acceso a ese dinero".La cosa seguia por derroteros progresistas. Rajoy sufrió duros ataques por parte de Zapatero: "siempre busca excusas para justificar su derrota electoral".
El Presidente llevó el debate a su terreno cuando señaló los compromisos en materia social que su gobierno sacó adelante en la anterior legislatura: " la subida del 30% de las pensiones mínimas, la subida del 30% del Salario Mínimo Interprofesiona, la prestación de 2.500 euros por nacimiento de hijos, y los 210 euros de renta mínima de inserción para ayuda de alquiler a los jóvenes. Esa es la credibilidad de una política económica de un gobierno socialista". El verdadero sentido del debate, aportar soluciones para salir de la crisis, se disolvía como un azucarillo.
Mas argumentos.
Más defensas por parte de Zapatero. La credibilidad de la política económica que ha llevado a cabo su Gobierno y "que nos permite seguir asegurando que estamos en mejores condiciones que nadie para afrontar la crisis". Y un ejemplo para ilustrar: "la renta per capita ha crecido tanto que nos hemos situado por encima de la media europea. La competitividad ha crecido 7 puntos porcentuales". El encargado de contestarle fué Durán i Lleida: "señor Zapatero, yo le contesto que la productividad está por dfebajo de la media europea".
La réplica de Mariano Rajoy fué mas contundente si cabe: ";La política social es la que crea crecimiento y empleos y los 400 euros es la medida mas antisocial que se ha hecho jamás en España". Previamente Zapatero había dicho que ellos no habían hecho políticas económicas "a base de decretazos. Esas son políticas conservadoras o neoconservadoras"
Y así cuatro horas. Se echó en falta medidas de calado para resolver los problemas de familias y empresas. Lo único que quedó claro que algunas de las propuestas planteadas por la oposición y que mas se acercan a este tipo de inquietudes, sobre todo las de los nacionalistas catalanes van a ser estudiadas por el Gobierno. "Estamos dispuestos a asumir algunas de ellas, las más razonables", dijo Zapatero. Pero de soluciones concretas, las que buscaba el ciudadano que se tragó estas más de cuatro horas de debate, nada de nada.