Exitosa operación de inteligencia del Ejército colombiano
Libre Ingrid Betancourt, tras 6 años en poder de las Farc
miércoles 02 de julio de 2008, 23:01h
Con un falso operativo humanitario, el Ejército colombiano engañó a los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y logró que reunieran a los secuestrados que estaban separados en tres grupos en las selvas del Guaviare.
Cuando los subversivos esperaban encontrarse con su nuevo líder, alias ‘Alfonso Cano’, llegó un helicóptero militar que logró liberar a quince de los retenidos.
La versión fue publicada por el diario colombiano El Espectador, el que agrega que en la operación -que las Fuerzas Armadas denominaron ‘Hacker’- fueron capturados dos miembros de las Farc (uno de ellos se denomina como ‘alias comandante Cesar’) que cuidaban a los secuestrados.
“Estamos hablando de un sitio a 72 km de San José de Guaviare y a 50 km de Tomachipan”, aseguró el militar, quién explicó desde el Ministerio de Defensa los pormenores de la operación. A partir de fuga del subintendente John Frank Pinchao, el 4 de febrero del año 2007, se comenzó a gestar la liberación.
Ese hecho hizo posible enterarse de los primeros indicios sobre el lugar donde se encontraban los secuestrados. Las posteriores liberaciones, específicamente la de Clara Rojas, el 27 de febrero último, que se produjo cerca del municipio de Tomachipán, en el departamento del Guaviare, permitió acercar mucho más a las Fuerzas Armadas.
“Luego de la liberación de Luis Eladio Pérez, entre el 16 y 20 de febrero de este año, nos enteramos que la gente había visto a los tres estadounidenses bañándose en un río”, explicó el general Fredy Padilla de León, comandante del Ejército.
Estos movimientos permitieron dar con el paradero de los 15 secuestrados rescatados el miércoles.
La información oficial fue entregada en Bogotá por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002, cuando la entonces candidata presidencial se movilizaba entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán.
El secuestro ocurrió tres días después de que el Presidente en este entonces, Andrés Pastrana, rompiera contactos con las Farc. Los ministros de Justicia e Interior en ese momento declararon ante los medios que ella era la culpable de su secuestro.