www.diariocritico.com

Como gran ideólogo de la región

Eduardo Galeano recibe homenaje del Mercosur

Eduardo Galeano recibe homenaje del Mercosur

jueves 03 de julio de 2008, 00:02h

El escritor uruguayo Eduardo Galeano –imborrables sus “Venas abiertas de América Latina”- recibirá hoy en Montevideo la primera distinción de Ciudadano Ilustre del Mercosur, concedida por esta institución multilateral por su papel de gran pensador, ensayista e intelectual de la región.

"Galeano es una de esas figuras cuya valía nadie discute", explicó hoy a los periodistas el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez.

Para Álvarez, el libro "Las venas abiertas de América Latina" (1971) "marcó a toda una generación", la de aquellos que actualmente ocupan muchos de los Gobiernos latinoamericanos.

"Fue uno de los primeros libros que discuten la identidad propia de la región", aseguró el político argentino, para quién este nombramiento supone un hecho político y social "significativo".

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur aprobaron la declaración de Ciudadano Ilustre de Galeano el pasado 30 de junio en la localidad argentina de Tucumán, durante la XXXV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque suramericano.

Con la creación de esta figura, el Mercosur espera que "otros sectores de la sociedad se sientan parte del proceso de integración político", declaró Álvarez.

La declaración de nuevos ciudadanos ilustres no tendrá una periodicidad fija, pero Álvarez mostró su convencimiento de que se buscarán figuras de áreas como la cultura, el arte, el deporte y la ciencia.

La trayectoria de Galeano (Montevideo, 1940) será reconocida en un acto que contará con invitados como el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y otras personalidades de la política y la cultura.

El antropólogo, docente, investigador, ensayista y poeta uruguayo Daniel Vidart será el encargado de pronunciar unas palabras de homenaje, a petición del propio Galeano.

Galeano, que publicó este año su última obra, "Espejos", se exilió en la Argentina en 1973 como consecuencia de la dictadura impuesta en Uruguay, y terminó en España.

En 1985 regresó a su país y reside en Montevideo, ciudad que lo declaró Ciudadano Ilustre el pasado 11 de junio en reconocimiento a su trascendencia dentro del pensamiento crítico contemporáneo.

Galeano obtuvo en dos ocasiones el premio Casa de las Américas por sus libros "La canción de nosotros" (1975) y "Días y noches de amor" (1978).

En 1982 publicó "Los nacimientos", primer volumen de la Trilogía "Memoria del fuego", que tuvo su continuación con los libros "Las caras y las máscaras" y "El siglo del viento", de 1991.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios