Es ya una evidencia: hay un deseo claro y una preponderancia de mujeres emergentes en el PSOE. Se ve que en este 37º Congreso se van a ver muchas más cosas de las que parecen. Y es que Zapatero y Blanco están pensando en una ‘lideresa’ para el futuro.
Son varios los rumores:
• Rumores de que Carme Chacón sigue perfilándose como sucesora del ‘gran líder’. En su caso, estos comentarios van a llegar al Congreso.
• Rumores de que Elena Valenciano sigue perfilándose como posible número 3 del PSOE, inmediatamente después de José Blanco, que sigue en Organización.
• Y rumores de que Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, que está realizando una gran labor aunque discreta, bien conectada con Chacón y Valenciano, está en un imparable ascenso dentro del partido.
En cualquier caso, en la nueva ejecutiva que salga del congreso de este fin de semana, va a haber al menos un 50 % de mujeres y las tres anteriores van a ser las estrellas.
Hay también otras féminas importantes en el órgano de poder, como Inmaculada Rodríguez Piñero, que ha jugado sin duda un destacadísimo papel en la pasada legislatura, y se considera que va a seguir al frente del cargo, secretaria de Política Económica y Empleo.