www.diariocritico.com

Habrá que ver si el BCE inicia una escalada

Trichet cumplió su amenaza y el precio del dinero se sitúa en el 4,25%

Trichet cumplió su amenaza y el precio del dinero se sitúa en el 4,25%

jueves 03 de julio de 2008, 09:37h
Una inflación del 4% en Europa, - 5,1% en España-, es demasiado para un organismo que tiene como límite el 2%. El Banco Central Europeo no lo ha dudado. A pesar de la situación económica que viven los paises de la eurozona, a Trichet no le ha temblado el pulso y ha decidido subir el precio oficial del dinero un cuarto de punto. Ahora, lo que hay que ver es si este es el inicio de una escalada o , de momento, las cosas se quedan ahí. Y otra cosa: habrá que ver cómo evoluciona el Euribor en los próximos días para saber si este incremento afecta a las hipotecas.
El Consejo de Gobierno del BCE en su reunión ordinaria de primeros de mes ha cumplido con las expectativas generadas por sus miembros en junio pasado. Ha subido los tipos de interés vigentes en la eurozona un cuarto de punto hasta situarlos en el 4,25%. La primera reacción de los bancos ha sido subir hasta ese porcentaje los denominados "créditos preferenciales", los que se otorgan a los mejores clientes. Y cuando hablamos de "mejores clientes" nos referimos a aquellos que manejan operaciones superiores a los 3 millones de euros.

   Ahora, los analistas esperan la rueda de prensa que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet va a dar al término de la reunión que, a esta hora, todavía mantienen los miembros del Consejo, que tramitan otros asuntos pendientes. La incógnita reside en saber si los mensajes de Trichet van encaminados en asegurar que esta subida va a ser el inicio de una escalada de tipos que algunos analistas sitúan en el 5% a finales de año, si no se controla la inflación. Algo que, de momento, con un petróleo sobrepasando los 145 dólares el barril es muy difícil de hacer.

   En cualquier caso, los analistas advierten que los mercados ya han descontado esta subida. el euribor se ha situado en el 5,432% más de un punto de diferencial con el precio oficial del dinero lo que hace pensar a los analistas que las tensiones en el interbancario se mantienen. Hay poca liquidez y mucha desconfianza y eso acaba por repercutir en el índice oficial de referencia de la gran mayoría de las hipotecas. Habrá que esperar a ver lo que ocurre en los próximos días para saber si la decisión del Instituto Emisor afecta a las hipotecas de una manera sensible. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios