www.diariocritico.com

Rubén Darío Buitrón

¿Ingrid Betancourt? ¿Qué es eso? (La visión desde Ecudor)

¿Ingrid Betancourt? ¿Qué es eso? (La visión desde Ecudor)

jueves 03 de julio de 2008, 09:58h
Click. Zapping. La tormenta. Palabra de mujer. Al diablo con los guapos. Por qué a mí. Caiga quien caiga. Historias verdaderas. Rocket power. Arnold. Jimmy Neutrón. Tu voz estéreo. Tiko Tiko. Barney y sus amigos. TV clips.

En eso andaba la televisión ecuatoriana a las 14 horas del miércoles 2 de julio, una fecha que quedará en la historia de la política mundial porque ese día el ejército colombiano logró liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a 14 personas, entre ellas tres asesores militares norteamericanos y diez  soldados y policías.

La noticia era una de las más relevantes de los últimos años. El mundo estuvo pendiente, durante seis años, del destino de Ingrid en manos de las FARC.

Para los ecuatorianos también era un hecho fundamental. El tema del conflicto colombiano se volvió, desde el uno de marzo pasado, un asunto fundamental por las graves consecuencias  que produjo el bombardeo de  las fuerzas armadas de Colombia al campamento guerrillero instalado en la selva de Ecuador.

La crisis diplomática entre los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe se ha convertido en un laberinto, un túnel sin salida, un enredo donde mandan los caprichos y el personalismo de dos mandatarios intolerantes, ególatras y con tanto poder dentro de cada uno de sus países que les cuesta admitir que las relaciones con otra nación no se manejan como un asunto doméstico cualquiera.

En ese contexto era previsible que los medios ecuatorianos reaccionaran al producirse un hecho tan trascendente como la liberación de Ingrid, que en un momento también se convirtió en otro pretexto para los incontables cruces de palabras entre Correa y Uribe.

Click. Zapping. En los canales de cable la noticia lo acaparaba todo. CNN, Caracol TV, la televisión española, la televisión nacional chilena.

¿No era cuestión de conectarse con la señal de alguno de esos canales y permitir que se informaran por esa vía los ecuatorianos interesados en el desenlace de un hecho tan conmovedor y tan decisivo, aunque fuese sin las necesarias referencias locales que debían dar los conductores de la televisión nacional?

En canal Uno, Marian Sabaté, entusiasmada, seguía con Caiga quien caiga: un chisme que había que aclarar, un rumor necesario de precisar, una habladuría imprescindible de comentar: el intempestivo cambio de canal de una reportera de farándula.

En Teleamazonas era más importante Jimmy Neutrón. En TC, Fama o Drama. En Ecuavisa, El cuerpo del deseo (reprisse).

Click. Zapping. ¿Qué pasaba dentro de los departamentos de noticias de los canales? Tres horas después de la noticia y 180 minutos después de que el mundo se estremeciera, Telerama despertó y se conectó  por algunos minutos. Los otros, un poco, un instante.

Luego, otra vez La tormenta. Palabra de mujer. Al diablo con los guapos. Por qué a mí. Rocket power. Arnold. Tiko Tiko. Barney. TV clips. La “previa” del partido Liga-Fluminense.

¿Ingrid Betancourt? ¿Qué es eso?

rubendariobuitron.wordpress.com
Blog de los medios y periodistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios