www.diariocritico.com

Oscar Iglesia recuerda que el PSOE se opuso a la creación del cuerpo

UGT se opone al reglamento del cuerpo de Agentes de Movilidad por "sexista" e "inconstitucional"

miércoles 15 de noviembre de 2006, 17:07h
Agentes de movilidad y representantes de UGT en el Ayuntamiento de Madrid han entregado este miércoles 500 firmas de una plantilla de 700 trabajadores en contra del reglamento "impuesto" a este colectivo por el Ayuntamiento. Según fuentes de UGT-Madrid, el reglamento "se ha hecho sin contar con los sindicatos y podría ser inconstitucional", por lo que han presentado 57 alegaciones de los 67 artículos con los que cuenta el reglamento.

"Trabajar solos" es lo que más preocupa a los agentes de movilidad, así como la obligación de realizar un saludo militar cuando son un cuerpo civil o la supuesta "desigualdad de sexos" que marcaría este reglamento, especialmente en lo que se refiere a la indumentaria de los agentes. "El colectivo siente que nació como cara bonita del alcalde (Alberto Ruiz-Gallardón) pero que se han ido dejando de lado sus condiciones laborales, a pesar de las cuales el cuerpo está trabajando demasiado bien", según el sindicato.

Fuentes sindicales explican que el citado reglamento, que fue redactado y aprobado por la corporación municipal "sin contar con los trabajadores", representa "una ambigüedad muy grande", ya que "no estructura el cuerpo adecuadamente", algo que para UGT podría derivar en una "cierta arbitrariedad a la hora de dotar a las distintas categorías". UGT asegura, además, que el texto "va en contra del principio de igualdad", ya que en él se diferencia qué apariencia personal deben llevar los agentes "dependiendo de su sexo". "El reglamento establece que los hombres no pueden lucir cadenas y deben llevar el cabello del color natural por encima de las orejas", señalaron las mismas fuentes, quienes añadieron que estas recomendaciones "que no se hacen en el caso de las mujeres" suponen "una intromisión en la vida privada" de los agentes de movilidad.

Para el sindicato la normativa "se muestra ambigua" a la hora de determinar si los agentes estarán dotados de sistemas de transmisión y les obliga a "asistir al puesto de trabajo y desarrollar sus funciones solos", algo que, según UGT, significa "un gran riesgo" puesto que "ya ha habido accidentes". También reclamó que la renovación del permiso de conducción de estos agentes sea gratuito, porque, puntualizó el sindicato, resulta necesario para realizar las funciones propias del puesto.

"Agentes de ventas"
El portavoz del grupo municipal socialista, Oscar Iglesias, ha señalado que los agentes de movilidad son en realidad "más agentes de ventas que otra cosa", puesto que su función es "poner multas para pagar las obras de la M-30".Iglesias asegura que el PSOE ya se opuso hace dos años a la creación de este colectivo. Actualmente "no se han cumplido ninguna de las funciones de los agentes" quienes "se sienten incómodos por la presión de sus superiores, que les lleva a convertirse en agentes para poner multas", agregó el portavoz socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios