www.diariocritico.com

Podría comenzar a funcionar en abril de 2009

La estratosfera y la baja atmósfera se estudiarán desde Toledo

La estratosfera y la baja atmósfera se estudiarán desde Toledo

El CSIC quiere estar presente en todas las provincias de la región

jueves 03 de julio de 2008, 19:43h
Toledo contará con un Laboratorio del Clima y la Atmósfera y será el único que estudie estas cuestiones en todo el país. Así se recoge en un acuerdo marco firmado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional confían en que el Laboratorio del Clima pueda convertirse en un instituto de investigación de referencia sobre estos temas en Europa.

Así lo han indicado el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, tras mantener una reunión en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la que se ha firmado el acuerdo marco entre ambas instituciones que actualiza el que mantenían desde 1984.

El Laboratorio del Clima y la Atmósfera, en el que previsiblemente también colaborará la Universidad de Castilla-La Mancha, será el único que estudio estas cuestiones en España, según indicó el consejero.   

Esta unidad mixta de investigación tendrá dos grupos de investigación diferentes y se ocupará del estudio de la estratosfera y la baja atmósfera, y sus relaciones con el clima.   

Rodrigo ha explicado que ya se está en contacto con los investigadores que trabajarán en este laboratorio, que están muy relacionados con la Agencia Espacial Norteamericana y estudiarán los datos a través de la instrumentación que llevan ahora mismo los satélites norteamericanos.    

El CSIC ha sacado una plaza de investigador científico para poder traer a una persona que ahora mismo está en Estados Unidos, aunque la plaza es de provisión libre y a ella pueden concurrir otros investigadores que reúnan los méritos exigidos.    

Esta personas, que será la encargada de poner en marcha el laboratorio, podria tomar posesión en marzo o abril del año que viene, fecha en la que el CSIC y el Gobierno regional estarán ya en disposición de darle soporte con investigadores doctores, becarios predoctorales y personal administrativo.  

Rodrigo ha explicado que, aunque el CSIC está abierto a cualquier persona que quiera incorporarse a esta unidad de investigación, ya se ha buscado a dos jefes de grupo, que son investigadores que están trabajando fuera, algunos de ellos extranjeros.    

El CSIC aportará la financiación para el investigador principal del laboratorio, mientras que la Comunidad aportará los locales y los investigadores ayudantes.      

Además, el acuerdo marco entre el CSIC y la Junta de Castilla-La Mancha permitirá empezar a trabajar en la ampliación del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), que se encuentra en Ciudad Real y que es en la actualidad el único instituto mixto entre el Gobierno regional, el CSIC y la Universidad regional.    

Rodrigo ha manifestado que el CSIC quiere reforzar el IREC en los próximos años, pues este centro de investigación ha demostrado que es capaz de ser de excelencia a medio plazo con el apoyo necesario.      

El acuerdo marco permitirá firmar convenios específicos en breve para potenciar la investigación y desarrollo (I+D) en Castilla-La Mancha y en ellos se concretarán los compromisos y la financiación.

En la reunión entre Rodrigo y Barreda también se ha hablado del establecimiento del CSIC en el nuevo campus universitario de Guadalajara, así como de la colaboración que ya mantiene este organismo en el Centro de Automática y Robótica del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, y en proyectos sobre alimentación en Ciudad Real.

Por otro lado, Rodrigo ha recordado que el CSIC, que ha pasado a organizarse como agencia estatal, ha creado recientemente un comité interterritorial en el que están representadas las diecisiete comunidades autónomas.    

Ha explicado que con ello se trata de "dar cabida a los gobiernos de las comunidades autónomas en el gobierno del CSIC", a fin de llegar a acuerdos y hacer que las autonomías intervengan también en la investigación.    

Una de las encomiendas del comité, que se constituyó hace un par de semanas, es hacer compatibles las responsabilidades de I+D que tienen los gobiernos autonómicos con las que tiene el de España, según ha indicado Rodrigo, que ha expresado su confianza en llegar a acuerdos con las comunidades autónomas para contratos-programa, creación de nuevos centros mixtos y proyectos específicos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios