www.diariocritico.com

Pide el director del Instituto Mexicano del Petróleo

Más flexibilidad y autonomía de gestión para Pemex

viernes 04 de julio de 2008, 00:24h

El doctor Heber Cinco Ley, director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), pidió otorgar mayor flexibilidad y autonomía de gestión a Pemex para aprovechar adecuadamente las capacidades tecnológicas nacionales, desde la investigación aplicada hasta el mantenimiento y actualización tecnológica de los procesos productivos.

“Dicha flexibilidad administrativa y operativa deberá dar lugar a prácticas y procedimientos que generen condiciones suficientes para que las instituciones y empresas tecnológicas provean productos y servicios más competitivos”, dijo el doctor en ingeniería petrolera al intervenir en el debate energético que se realiza en el Senado, en esta ocasión con el tema “Tecnología e investigación científica en el campo petrolero”.

Para disponer de tecnologías de vanguardia, recomendó generar una cartera de proveedores de bases tecnológicas y establecer reglas de adquisición mediante convenios para asimilar las tecnologías correspondientes, además de fortalecer la integración de proveedores nacionales.

Además, es necesario disponer de “prácticas robustas” de gestión de tecnología, por medio la investigación aplicada, desarrollo, transferencia y comercialización de éstas.

Aprobó la iniciativa para fortalecer a Pemex que entregó el Ejecutivo, pues, dijo, “incluye elementos que favorecerán el establecimiento de prácticas de gestión de tecnología”.

Explicó que la reforma propuesta por Felipe Calderón propone una clara diferenciación de las contrataciones tradicionales de las relacionadas con cuestiones tecnológicas, las cuales involucran elementos distintos.

El doctor Heber Cinco Ley es ingeniero petrolero, maestro en física de yacimientos y doctor en ingeniería petrolera. Tiene 38 años de experiencia en esta industria, la cual incluye actividades de investigador, profesor, técnico, consultor, empresario, funcionario de Pemex. Fue subdirector de la Coordinación Técnica de Explotación de PEP.

Ha colaborado en la UNAM, en la Secretaría de Energía, en la Universidad de Stanford, en la Standard Oil Company y en varias empresas petroleras internacionales y estatales. Recibió el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, entre otros, y ha publicado más de cien trabajos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios