www.diariocritico.com

Los analistas apuestan por el peor escenario posible

La subida de tipos da la puntilla a la economia española

La subida de tipos da la puntilla a la economia española

viernes 04 de julio de 2008, 09:55h
Los analistas financieros consultados por Diario Critico coinciden en señalar que la subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo nos deja sin margen de maniobra para una temprana recuperación de la crisis que atravesamos. El director de coyuntura de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro que ultimamente está acertando en sus pronósticos, Ángel Laborda es contudente cuando señala que "la subida de tipos es la puntilla para la economía española".
Por si no teníamos problemas, ahora Trichet nos acaba por amargar la fiesta del todo. En el Servicio de Estudios del Banco de España preparan unos informes de coyuntura totalmente negativos, después de analizar la información con que cuentan y que se resumen en dos circunstancias que les ponen los pelos de punta: las expectativas de recuperación, el sentimiento de la ciudadanía al respecto, son cada vez mas negativas, y, por lo tanto, el consumo interno va a frenarse totalmente en seco, una contracción mas acusada que no va a permitir, ni siquiera, albergar esperanzas de una recuperación para 2009.

   Los expertos ni siquiera se plantean el año que viene como el periodo de salida de la crisis. Todo lo contrario. Si el Banco Central Europeo da una nueva vuelta de tuerca, como todo parece indicar, a los tipos antes de final de año, "la recuperación irá para largo", señala Ángel Laborda. Funcas todavía no ha revisado sus últimas previsiones, pero en la Fundación están trabajando con la idea de que el IPC se situará cerca del 6% a finales de este mes y septiembre mientras que en términos intermensuales, trabajan con una hipótesis de crecimiento económico del 0 o el 0,1% como máximo.

Versiones oficiales

   Mientras tanto, en ámbitos oficiales próximos a Moncloa, se reconoce, eso sí privadamente, que están trabajando con la hipótesis de que este año la economía no crecerá por encima del 1%. "0,8% a lo sumo, y nada más", dice un miembro de la Oficina Económica del Presidente que pide permanecer en el anonimato.

   Pero lo peor no es éso, en el Gobierno muestran su malestar por las advertencias de Trichet. Ya no es Zapatero el que le pide que hable con prudencia. En Economía entienden que el mensaje del presidente del Banco Central Europeo sobre el gasto público va dirigido especialmente a España. "Cumpliremos con el objetivo del gasto. No sobrepasaremos el 3% del déficit establecido en el programa de Estabilidad", dicen en el departamento de Pedro Solbes.

   Allí  el pesimismo es cada vez mayor. Una política monetarista como la que parece ser han apostado las autoridades europeas no es la mas propicia para una recuperación económica rápida. Y ya se empieza a hablar de "un periodo largo de estancamiento". Los problemas, desde luego, no hay que vincularlos únicamente a las dificultades de los hogares para hacer frente a la subida del euribor. Las empresas, igualmente, están endeudadas. La industria, por ejemplo, y para salirnos del tópico de la situación en la construcción, debe 143.816 millones de euros. La  subida de tipos hará imposible pagar este endeudamiento en un relativo corto espacio de tiempo al incrementarse los gastos financieros, -intereses-, provocados por el pago de esta deuda. De ahí que se hable abiertamente de la posibilidad de que la economía española no empiece a recuperarse hasta bien entrado 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios