www.diariocritico.com

Casi 600 niños de núcleos chabolistas irán a una granja escuela este verano

viernes 04 de julio de 2008, 15:07h
Cerca de 600 niños de núcleos chabolistas y realojados de la región disfrutarán de 15 días de vacaciones en una granja de la escuela de verano del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), que este año celebra su undécima edición.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitaron este viernes a los 139 niños que estaban en la granja El Palomar, en Chapinería, donde disfrutaron de la naturaleza.

Aguirre resaltó que estas vacaciones son un premio a los niños de etnia gitana que más han asistido al colegio durante el invierno y que más han incrementado los días que han ido a clase. Los niños proceden de focos chabolistas y realojados de distintos barrios, como Santa Catalina o el de Cañaveral.

La presidenta apuntó que la finalidad de esta iniciativa es dar a los niños un apoyo, no solo en invierno sino también en verano, para estimular la convivencia y conocer el medio natural. Bajo el lema 'Estoy por la integración', cerca de 600 niños de entre 6 y 12 años disfrutarán hasta el 11 de julio y en diversas instalaciones de la región de un variado programa de juegos, talleres, excursiones y demás actividades culturales para seguir fortaleciendo su desarrollo e integración.

"La escuela de verano muestra el deseo del Gobierno de la Comunidad de que la prosperidad de la región llegue a todos, empezando por los que más lo necesitan", dijo Aguirre, quien añadió que se trata de conseguir una sociedad más abierta en la que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades.

En esta escuela se da continuidad al trabajo que los educadores de la Comunidad de Madrid desarrollan con estos menores, fundamentalmente de etnia gitana, a lo largo de todo el curso escolar.

En la jornada de este viernes, desde por la mañana hasta la tarde, los chavales estarán en contacto con la naturaleza viendo animales de todo tipo, conociendo su hábitat y la importancia de su conservación. Para ello, montarán a caballo y en ponis y participarán en actividades de jardinería.

Además, aprenderán a fabricar galletas o jabón, conocerán cómo se trabaja una huerta o un jardín, y acabarán la jornada con un baño en la piscina y recibiendo los trabajos realizados en los talleres. Estas actividades son solo un ejemplo de las que se llevarán a cabo en las diversas jornadas de la Escuela de Verano hasta el 11 de julio. Tampoco faltarán los juegos deportivos, las actividades multiaventura, las visitas a espacios lúdicos como cines o parques de ocio, o las excursiones al monte.

El Gobierno regional ha desmantelado 67 núcleos chabolistas, realojado a más de 1.800 familias de manera que ha dado la posibilidad a 5.000 ciudadanos de cambiar sus chamizos por pisos modernos, con seguimiento especial a niños de etnia gitana. En 2007 se eliminó el poblado de El Salobral, con la reubicación de 236 familias.

El IRIS realiza el seguimiento a 3.381 menores de 0 a 16 años, de los cuales, el 91 por ciento está escolarizado en casi 600 centros educativos de toda la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios