www.diariocritico.com

El Levante no recibirá agua del Tajo, de momento

No estaba en el orden del día

No estaba en el orden del día

La región recibirá una cuantía importante para proteger el medio rural y sus Parques Nacionales.

viernes 04 de julio de 2008, 18:58h

Con esta frase ha respondido la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a los periodistas cuando le han preguntado por la decisión del Consejo de Ministros de no aprobar la nueva derivación de 75,5 hectómetros cúbicos recomendada por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Castilla-la Mancha estaba hoy pendiente de la reunión del Consejo de Ministros y es que la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura le había recomendado una nueva derivación de 75,5 hectómetros cúbicos. El presidente Barreda aseguraba el martes que la derivació no se autorizaría, según la había trasladado la ministra Espinosa, y así ha sido. Pero la razón según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, es que no el asunto no estaba en el orden del día.

Aunque no se sabe si se llevará el punto en otro Consejo, se puede decir que el Consejo de Ministros no ha aprobado hoy el trasvase de agua que había propuesto el pasado el pasado lunes la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura desde la cabecera del Tajo a Levante.

Este órgano había solicitado un envío de agua de 75,5 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la cuenca del Segura, de los que 40 eran para el abastecimiento y los otros 35,5 para regadío.

En rueda de prensa posterios al Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que no se ha aprobado porque "no estaba en el orden del día".

Proteger y mejorar el medio rural

Castilla-la Mancha recibirá casi 7,2 de los 52 millones de euros que el Consejo de Ministros ha repartido hoy entre las comunidades autónomas para proteger y mejorar el medio natural, según el acuerdo de la última conferencia sectorial de Medio Ambiente.

Del total, 3,7 millones irán destinados a mitigar la desertificación y prevenir los incendios; 1,1 millones para la Red Natura 2000; 1,5 millones para el aprovechamiento de biomasa forestal; 382.000 euros para la corrección de tendidos eléctricos; 55.000 euros más para recuperar especies protegidas y otros 282.000 euros para acciones relacionadas con la Ley de Montes.   

Parques nacionales

La comunidad autónoma recibirá además, 1,14 millones de euros para proteger sus dos parque nacionales, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel; el 11,03% destinado por el Estado para esta finalidad.    

Así lo han acordado hoy el Consejo de Ministros, que autoriza el acuerdo alcanzado en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios