www.diariocritico.com

Acepta pedido del Parlamento Andino y también intentará salvar la CAN

Bachelet mediará en crisis entre Perú y Bolivia

Bachelet mediará en crisis entre Perú y Bolivia

sábado 05 de julio de 2008, 09:24h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha metido en un verdadero problema. Y es que la mandataria sureña aceptó el pedido del Parlamento Andino para mediar en las diferencias entre Perú y Bolivia, así como en los problemas entre Ecuador y Colombia para lograr el acuerdo comercial con la Unión Europea.

"Se logró el compromiso de la mandataria (de Chile) para mediar en las crisis diplomáticas que hoy afectan a las repúblicas de Colombia y Ecuador y de Perú y Bolivia", indicó un comunicado del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que está presidido por la ecuatoriana Ivonne Baki.

Informó que Bachelet accedió a la petición que le realizara Baki durante una visita al Palacio de la Moneda, en Santiago.

"Este compromiso resulta fundamental para desbloquear las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, las cuales fueron suspendidas por desacuerdos de los andinos", señaló el comunicado.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana señaló que Baki al realizar las gestiones con la presidenta Bachelet "en torno a las relaciones entre Ecuador y Colombia ... ha actuado por iniciativa personal".

Respecto a las conversaciones con los europeos, entre los andinos existen diferencias entre Colombia y Perú, por un lado, que son más afectos al libre comercio, y Ecuador y Bolivia, por otro, cuyos gobiernos han hecho reparos a aspectos como comercio y propiedad intelectual. A ello se suman roces en las relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió los vínculos con Colombia el 3 de marzo, a raíz de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

Por otro lado, los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, han intercambiado fuertes comentarios recientemente. "Métete en tu país y no te metas en el mío", dijo García respecto a comentarios de Morales, quien sindicó a su colega peruano de ser "un presidente antidemocrático" por haber dicho que debía callarse y no opinar sobre asuntos de Perú.

García llamó a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de malestar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios