www.diariocritico.com

Juegos geométricos en la casa del hockey de Madrid 2016

sábado 05 de julio de 2008, 11:42h
Los arquitectos Rubén Picado y María José de Blas se han basado en el concepto de la cinta de Möbius para crear el proyecto de campo de hockey titulado 'Madrid en Cinta', que se incorporará a la Villa Olímpica si la candidatura de Madrid se hace con los Juegos Olímpicos de 2016.
Se plantea la creación de un estadio de 550 por 215 metros, rodeado por una cinta creada en hormigón y fibra de carbono. Habrá tres graderíos que permitirán acoger a 13.000 personas. Las nervaduras de la cinta se aprovecharán para crear las zonas de asientos.

La grada A será la más cercana a la entrada. Tendrá capacidad para 6.000 personas sentadas al descubierto, con posibilidad de cerrar con elementos textiles y visera-técnica para evitar el poniente. La grada C será una zona con gran polivalencia que tendrá gradas para 3.000 visitantes mirando hacia el campo permanente y 1.000 hacia el segundo campo. Esta zona descubierta de gradas se situará en lomas vegetales naturales obtenidas a través de la modificación de la topografía.

La grada B, situada en el lado oeste, se levantará dejando ver los árboles detrás de ella, creando un parasol y consiguiendo una cubierta para las gradas. Esta grada albergará los palcos técnicos, de prensa y la zona VIP. Alrededor del complejo se mantendrá el arbolado y la topografía existente conformando un anillo verde alrededor del perímetro del inmueble.

El edificio acogerá las competiciones de hockey sobre hierba masculino y femenino y se mantendrá como campo de competición permanente al desaparecer su uso olímpico. Se instalarán carpas modulares que permitirán variedad de usos en el complejo y permitirá mayor sostenibilidad al complejo, ya que estas estructuras se podrán recuperar para otros usos y localizaciones.

De todo el complejo, se conservarán para el legado olímpico las áreas de oficinas, las zonas médicas, los vestuarios y almacenes, la pista deportiva central y el graderío A.

La imagen nocturna será tan importante como la diurna ya que el graderío se tratará como una superestructura que se iluminará interiormente y de forma directa, recreando efectos lumínicos. El tráfico peatonal interior se realizará mediante pasajes bioclimáticos naturales que relacionan los campos. El acceso principal al estadio estará rodeado de una zona arbolada. Los pasos de servicio a lo largo del solar facilitarán el transporte de mercancías y la asistencia de servicios de emergencia. Al noroeste se habilitará una zona extensa dedicada a los sistemas tecnológicos y de audio requeridos para grandes eventos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios