www.diariocritico.com

Un tapiz natural envolverá la sede de Tiro de Madrid 16

sábado 05 de julio de 2008, 18:43h
El proyecto de sede de Tiro de precisión y al plato ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid, llamado 'Dermis Terrae', se edificará en Paracuellos del Jarama si la candidatura madrileña se convierte en ciudad Olímpica en Copenhague en octubre de 2009.
Diseñado por Beatriz López Viedma y David Lubián, el inmueble tendrá un aforo de hasta 4.000 espectadores. Estará situado entre las autopistas M-50 y R-2, cercanas al aeropuerto de Madrid y al de Torrejón de Ardoz.

El edificio se asentará sobre una parcela de 1.020.200 metros cuadrados, situada cerca de las instalaciones militares de la Brigada Paracaidista y un pequeño núcleo residencial. El proyecto se situará al este del terreno reservado para aprovechar la parcela lo más posible en función de sus requerimientos de seguridad. La franja oeste se queda libre permitiendo futuras ampliaciones de las instalaciones.

El inmueble contará con seis galerías de tiro: una para la disciplina de 50 metros, otra para 25 metros,  10 metros,  finales, y dos de tiro al plato y trap. También contará con otras dependencias como:  dos zonas para las delegaciones, una sala de árbitros,  una oficina para el comité de competición, una sala de jueces, un punto de información, un área de control de dopaje, dos áreas médicas, cuatro zonas habilitadas para prensa y audiovisual, un extenso área de ceremonias, una sala de conferencias, aparcamientos para coches y autobuses, varias áreas técnicas, una zona de voluntariado y un centro de comunicaciones, entre otras dependencias.

'Dermis Terrae' es un proyecto que pretende trascender a los Juegos. Se convertirá en un centro de tiro de uso deportivo y militar. Tras la candidatura incorporará una nueva galería de 300 metros con 40 puestos, una instalación inexistente actualmente en la Comunidad de Madrid. Su creación provocaría la eliminación en el inmueble de numerosas dependencias como las zonas de catering, el área de voluntario y los graderíos adicionales.

Desniveles
La topografía de la parcela se utilizará como una de las claves del proyecto. Aprovechará el desnivel progresivo del terreno,de más de 40 metros (650 metros al norte y 610 al sur), para jugar con las distintas cotas del mismo.
En particular, el edificio aprovechará los desniveles para encajar, con los mínimos desmontes posibles, las galerías de tiro.También se creará un tapiz vegetal que utilizará los colores amarillos, relacionados con la primavera y el verano, para mimetizar la instalación con el medio ambiente de la zona. Se fomentará la vegetación de los ríos cercanos (Jarama y Henares) para crear una 'piel de tierra' y vegetación con ejemplares de cultivos de cereal, legumbres, olivos, girasol y vid.

El movimiento de las cubiertas del edificio permite obtener un tratamiento de la luz adaptado a los espacios del inmueble. Impiden que la luz natural entorpezca la competición y generan aperturas en las zonas de público.

Una de sus principales ventajas características es su buena comunicación en coche, autobús y avión con aeropuertos y la Villa Olímpica. El acceso a la parcela se realiza desde la rotonda que, actualmente, existe al suroeste. La utilidad de este nudo facilita y abarata la intervención y potencia la comunicación del lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios