www.diariocritico.com

Los gays sacan su orgullo a la calle

sábado 05 de julio de 2008, 18:50h

La marcha del Orgullo Gay 2008 se paseó este sábado por las principales calles del centro de Madrid. 34 carrozas partieron en una ruta de diez kilómetros para reivindicar los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales. En esta edición, se ha hecho hincapié en la 'visibilidad lésbica'.

Miles de personas abarrotaban la Plaza de la Independencia y la calle Alfonso XII, desde donde partía la manifestación. Globos, purpurina, disfraces, zapatos de plataforma y un arco-iris de colores para esta fiesta reivindicativa y pacífica. Banderas y lemas por la libertad sexual coronaban el extenso e intenso apoyo popular que tiene esta fiesta, que, según las previsiones acogerá este año casi dos millones de personas. Numerosas asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de fuera de Madrid llegaron a la capital en 150 autobuses para unirse a la comitiva.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezaba la manifestación recién llegada del 37º congreso socialista, bajo el lema 'Por la visibilidad lésbica', acompañada entre otros por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el responsable de Política Institucional de CC.OO., Salvador Bangueses; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. De esta manera, se pretende aunar a 3.000 lesbianas para reivindicar su presencia pública, su diversidad, y su visibilidad.

Un poco más atrás, una segunda pancarta con el eslogan de 'Lesbianas con 'v' de visibles' marcaba el paso de la concurrencia. Ante el calor sofocante de esta tarde de julio, desde las carrozas lanzaban agua e incitaban a la gente a unirse a la fiesta. Los familiares de muchos de los protagonistas se acercaron a la marcha con una pancarta que exigía la retirada del recurso interpuesto por el Partido Popular sobre el matrimonio homosexual.

'Orgullosas de ser'
La cabecera llegó a la Plaza de España, sobre las 20.30 horas. El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda; la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé; y la vocal de COGAM Elena Llanes; leyeron un manifiesto y se proyectó el vídeo 'Orgullosas de ser', que reivindica la igualdad social para las lesbianas de la mano de mujeres del mundo de la cultura, el arte, el cine y la política.

En su intervención, Poveda recalcó: "Hoy es nuestro día pero no debemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas" por un "vergonzoso" recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la ley del matrimonio homosexual. Esta fue sólo una de las denuncias incluidas en el Manifiesto del Orgullo Gay que puso punto y final a la manifestación.

El manifiesto recordó que la primera manifestación por la libertad sexual se celebró el 28 de junio de 1978 en Madrid y que, desde entonces se han logrado muchos avances pero aún queda mucho por hacer porque "no podemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas", en referencia al recurso del PP contra la ley del matrimonio homosexual.

Completa educación
"Tampoco debemos olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos" y que hay que seguir luchando para combatirlas. Por ello, el manifiesto exige a las autonomías y al Gobierno que garanticen una "completa educación afectivo sexual y de identidad de género" en todos los colegios del Estado, a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía y "sin mutilar contenidos".

El colectivo gay reivindica también derechos laborales para los trabajadores del sexo y que cese el acoso al que son sometidas mediante algunas políticas municipales, que lejos de terminar con la esclavitud sexual solo aumentan su precariedad. "En este año de la Visibilidad Lésbica", el manifiesto exige al Gobierno un sistema sanitario que garantice la asistencia de las lesbianas "con libre acceso a una información veraz que recoja nuestras necesidades y problemas específicos y con profesionales sanitarios correctamente formados y respetuosos con nuestra orientación sexual".

El manifiesto defiende además "el pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida", que se permita la donación de óvulos en las parejas de mujeres, que se apruebe una ley de plazos para regular la interrupción voluntaria del embarazo y la implantación efectiva del tratamiento sanitario integral para los transexuales.

Conciencia contra el Sida
Además, como cada año, el manifiesto recuerda que en muchos países del mundo "siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales" y pide al Gobierno que atienda a las solicitudes de asilo por razón de orientación sexual. "Estamos de celebración, hoy es nuestro día", insiste el manifiesto, "pero tampoco debemos olvidar las infecciones de transmisión sexual y especialmente la pandemia del SIDA".

El manifiesto hizo una mención especial a las personas mayores de este colectivo, reclama un "estado aconfesional que garantice la independencia del estado frente a la Iglesia", que se elimine la asignatura de religión de los planes de estudio y el fin de la financiación pública de la Iglesia.

El texto finalizó sus reclamaciones con las protagonistas de la manifestación: las lesbianas, para las que los intervinientes pidieron respeto, igualdad y planes específicos en los medios, libros, escuelas y administraciones que "visibilicen" a estas mujeres "de una manera libre de prejuicios e imposiciones heterosexistas".

Limpieza y fiesta
128 trabajadores municipales, 31 del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y 95 personas de Limpieza Viaria, así como 55 máquinas, trabajaron desde antes del fin de la comitiva para retirar los desperdicios que generó el festejo.

En la celebración actuaron grupos musicales como Querida Lola, Coral, el performance de JF Bejarano, Moni-K Dj y AKA-VEGA Dj, que amenizaron la velada hasta las 00:00 horas, momento en el que concluyó oficialmente la fiesta del Orgullo Gay 2008. A partir de entonces, el epicentro de la noche de Madrid estuvo en Chueca. El barrio está en pie de fiesta y a pleno rendimiento para acoger las fiestas que lo consagran como uno de los iconos de este movimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios