www.diariocritico.com

“Insuficiente el aumento el mes de julio”

Coparmex solicita eliminar el subsidio a la gasolina

Coparmex solicita eliminar el subsidio a la gasolina

miércoles 09 de julio de 2008, 23:54h

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró insuficiente la decisión de incrementar seis centavos el precio de la gasolina durante el mes de julio.

En su opinión, este incremento -superior al previsto de dos centavos cada mes partir del 1 de enero de 2008-, es resultado de la "tibieza" con la que se actuó el año pasado, cuando por razones políticas el gobierno federal cedió a las presiones de la oposición.

Recordó que el año pasado se propuso al gobierno acelerar la eliminación del subsidio a las gasolinas, al considerar que éste provoca distorsiones e incluso, dijo, hubo quienes compraron productos refinados a precios subsidiados para luego ser reexportados a precios internacionales.

"Los subsidios lo único que han hecho es beneficiar a algunos coyotes", dijo al pedir se acelere la eliminación de los subsidios y así sean las empresas las que absorban los costos a través de una mayor productividad y eficiencia.

Sobre el riesgo de que se dispare la inflación, González Sada dijo que es preferible enfrentar precios reales, sobre todo si se trata de recursos no renovables.

"Hay que dejar que el mercado funcione, que la libre competencia se encargue de premiar a quienes sean capaces de absorber el incremento de costos y ofertar servicios y productos de calidad al menor precio".

Entrevistado luego de la premiación a los proyectos de reciclaje de residuos, mencionó que el subsidio a la gasolina tiene un impacto estimado en 200 mil millones de pesos para este año, los cuales son recursos públicos de todos los mexicanos.

Frente a ello, propuso acelerar la eliminación del subsidio dando oportunidad a los grandes consumidores de energía, como la industria de transformación, para que aceleren sus programas de eficiencia y absorban de esa manera los aumentos en el precio del combustible.

El presidente de la Coparmex subrayó que las distorsiones de precios se traducen en ajustes bruscos, los cuales salen del control al no poder ser administrados, y como resultado al país, a las crisis "crisis que no queremos que vuelvan a sufrir los mexicanos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios