En la presentación de este volumen, en la que estuvieron la concejala de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el hijo del poeta, Juan Luis Panero, Paulino Ayuso destacó que este poemario recupera "el ser, el vivir y el decir" del poeta, en un total de 71 poemas con diferentes formas métricas.
Las temáticas van desde el Cantábrico a Astorga, pasando por la experiencia amorosa, el recuerdo a César Vallejo o García Lorca, así como la incertidumbre, el dolor o la muerte, como explicó Ayuso. Pero, sobre todo, 'Escrito a cada instante' es una obra en la que "la presencia de Dios, brota" en la llamada "poesía del alma", caracterizada por un profundo sentimiento de religiosidad y una preocupación por la búsqueda de los orígenes.
El profesor prosiguió, señalando que la reedición de esta obra era "un acontecimiento y un acto de justicia poética", hacia un autor cuya trayectoria estuvo envuelta por los "tonos grises de la posguerra" (Panero estuvo en la cárcel y vivió por aquellos años la pérdida de su hermano) y la llegada de la "maduración personal", que coincide con sus compañeros de generación.
"La poesía de Panero, por ser entrañable, se nos hace un lugar habitable", subrayó Ayuso, destacando la influencia en la poesía de Panero de Antonio Machado o Unamuno, el intimismo, el sentimiento lírico existencial y el proceso de rehumanización, "constantes en este autor y en su generación". 'Escrito a cada instante' se enmarca dentro de la colección de poesía de la Generación del 36 que está editando la Imprenta Artesanal, y que se inició con el 'Cancionero y romancero de ausencias', de Miguel Hernández.
La primera edición de esta obra se publicó en Madrid en 1949. Ya desde el principio, los críticos consideraron el poemario como una obra muy distinta de las que hasta el momento había publicado Panero. El poemario tiene una sólida unidad interna y se puede estructurar en torno a las diferentes etapas del desarrollo humano y artístico del poeta.
Cada parte está compuesta, respectivamente, por 25, 18 y 27 poemas. No tiene un orden estrictamente cronológico. Lo que sí se mantiene como constante son los poemas homenaje a un escritor de cada una de las partes: César Vallejo, en la primera; García Lorca, en la segunda, y Cervantes en la tercera. Durante la presentación de este volumen, los presentes aprovecharon para recordar a Claudio Guillén, académico de la Lengua y asesor científico durante los últimos ocho años de la colección poesía de la Imprenta Artesanal, fallecido el pasado sábado.