El Metro de Madrid ha registrado un total de 16 averías durante este mes de enero, un tercio de las cuales tuvo lugar en la línea 6, según datos facilitados hoy en la Asamblea por el portavoz de Infraestructuras del PSOE, José Quintana, quien preguntará por esta cuestión en los dos próximos plenos a la consejera Elvira Rodríguez.
Quintana, que aseguró que este dato es "el más importante de averías que ha tenido Metro nunca en un mes de enero", explicó que estos problemas han provocado la interrupción del servicio en tiempos que han oscilado entre los diez y los cincuenta minutos.
Según las cifras manejadas por el portavoz socialista, las líneas más afectadas desde el comienzo del año han sido la 6 (Circular), que sufrió el 37,5 por ciento de las interrupciones; la 7 (Pitis-Las Musas), con el 25 por ciento; y la 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo),con el 13 por ciento.
En cuanto a las causas, explicó que el 56 por ciento de las averías estuvieron relacionadas con fallos mecánicos, el 12,5 por ciento con problemas de señalización, el 6,5 por cierto se produjo por incidencias en el material móvil, el 6,3 por ciento por interrupciones del suministro eléctrico, y otro 6,3 por ciento por problemas en las catenarias y en las vías.
Tras recordar que el año pasado el suburbano madrileño registró "un récord" en cuanto a "averías e incidencias", el parlamentario socialista vinculó esta situación a la "falta de planificación" del Gobierno regional, al que censuró por no garantizar el suministro eléctrico necesario y no contemplar la ampliación de la línea 11 como medida para descongestionar la 6, a la que, según sus cálculos, podría derivar un tercio de sus viajeros.
Así, indicó que esta propuesta estaba incluida en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 2003 y acusó al Ejecutivo autonómico de no querer ponerla en marcha porque "duraría siete u ocho años" y "aquí las obras se hacen a legislatura".
El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, pidió "disculpas" por las averías pero ha indicado que entre las medidas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para mejorar el servicio se encuentra la inversión de 1.000 millones de euros en la puesta en marcha de 698 nuevos trenes, que se destinarán a partes iguales a las nuevas líneas y a las ya existentes.