www.diariocritico.com

La ponencia marco del PSM propone cambiar el discurso en Educación

jueves 10 de julio de 2008, 16:04h
La ponencia marco del XI Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) establece una reflexión autocrítica con el discurso educativo que este partido ha mantenido en los últimos años. Además, propone "un discurso y prácticas políticas más plurales y respetuosos con la libertad de elección de los ciudadanos".
Los socialistas madrileños consideran en su ponencia que, para ganar las elecciones, deben acercarse a determinados sectores sociales que dejaron de votarles en las autonómicas. Entre ellos, se refieren a las familias que deciden escolarizar a sus hijos en la red concertada y que "han podido ver como un peligro para sus intereses o los intereses educativos de sus hijos" el discurso educativo del PSM.

Admiten que, a pesar de las "políticas de extrema dureza" del PP, "cualquier análisis o encuesta revela un grado de satisfacción ciudadana con los servicios educativos madrileños bastante razonable", y señalan que "por muy insolidarias que sean" el PP ha sabido ofrecer "soluciones a los sectores más pragmáticos de la clase media a través de la enseñanza concertada".

Frente a esta "fortaleza o habilidad" del PP, el PSM critica su propia "incapacidad para entender adecuadamente los intereses de estos sectores, realizando un discurso cargado de ideología que ha conectado mal con los valores más individuales y pragmáticos de la clase media mayoritaria". "A partir de esta reflexión realista y autocrítica, parece evidente que el PSM debe ampliar los registros del discurso educativo".

"Debemos articular el conjunto de nuestro discurso en claves positivas más que excluyentes. Ningún ciudadano ni familia cuando piensa en escolarizar a sus hijos debiera sentirse agredido por nuestras ofertas o nuestras críticas al Gobierno del PP", añade el documento.

El texto subraya que esta línea estratégica se seguirá "manteniendo íntegramente los principios" socialistas y su defensa "a capa y espada de la enseñanza pública, laica y de calidad como prioridad".

Tomás Gómez
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha explicado este jueves que la ponencia marco "aborda los problemas fundamentales que tiene Madrid y marca la hoja de ruta para una Comunidad más abierta y con más y mejores servicios". Ha destacado que este documento es el resultado de "un año de intenso debate con los colectivos que vertebran la región" y que los militantes tienen de plazo hasta el 31 de julio para proponer enmiendas en las asambleas de sus agrupaciones.

Además, Gómez, afirmó que cualquier militante del PSM "está en su perfecto derecho" de presentar una candidatura alternativa a la suya de cara al congreso regional del Partido que se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre, después del Congreso Extraordinario de julio del año pasado en el que Gómez se hizo con el liderazgo del partido.

Durante los días 5, 6 y 7 de julio además de llevar a cabo una reelección de la dirección del PSM, se establecerá definitivamente la ponencia marco que marcará la ruta a seguir por el partido durante los próximos años. Precisamente, la recepción de la ponencia marco ha provocado algunas quejas por parte de algunas asociaciones socialistas que se quejaran de que ésta no llegaba a tiempo para ser debatida en las asambleas que se celebrarán hasta el 31 de julio. En este sentido, fuentes del entorno de Gómez explicaron que el documento fue enviado el 8 de julio, dos días después de la celebración del 37º Congreso Federal organizado este fin de semana, tal y como se acordó en el Comité regional.

El documento será debatido por las agrupaciones socialistas de la región hasta el 31 de julio. No obstante, el plazo para presentar las enmiendas finalizará el 4 de agosto. El escrito tiene como líneas generales el facilitar el derecho a una vivienda, la conciliación de la vida laboral y familiar, el impulso del I+D+i, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo de políticas de inmigración, entre otros aspectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios