www.diariocritico.com

Thomas Shannon de visita en el país

Estados Unidos ayudaría a negociar con el Club de París

Estados Unidos ayudaría a negociar con el Club de París

jueves 10 de julio de 2008, 16:17h
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos de Latinoamérica, Thomas Shannon, afirmó que su país está "dispuesto" a ayudar a Argentina en la renegociación de su deuda con el Club de París "si hay una propuesta seria".
En una entrevista que publica el diario Clarín, Shannon, , sostuvo que Estados Unidos "siempre está dispuesto a hablar", aunque funcionarios argentinos negaron que el asunto esté en la agenda de las reuniones.

"En mi última visita dejé muy en claro que nuestro interés es ayudar a Argentina a buscar una solución con el Club de París. Estamos dispuestos a escuchar lo que los argentinos quieran compartir con nosotros, si tienen una propuesta seria", aseguró.
Argentina adeuda al Club de París, integrado por 19 países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, unos 6.300 millones de dólares en mora desde 2001.

Shannon subrayó que su visita a Argentina responde a un "compromiso"  de "construir una relación duradera y profunda", al ser consultado si su viaje debía interpretarse como una señal de apoyo al Gobierno de Cristina Fernández en su conflicto con el sector agropecuario.

"Nosotros no nos metemos en problemas internos. Al contrario: estamos tratando de mostrar que hay intereses entre Argentina y Estados Unidos que van a durar", indicó.
Dijo que el propósito de su visita es "comenzar una estructura para guiar las relaciones bilaterales y asegurar un diálogo al más alto nivel".

"También buscaremos maneras de definir la relación bilateral en términos de puntos de convergencia y no de diferencias
", matizó.

Thomas Shannon destacó que fueron superadas "hace mucho tiempo" las fricciones desatadas a finales del año pasado por el "caso del maletín", como se denominó al intento del empresario venezolano- estadounidense Guido Antonini Wilson de ingresar 800.000 dólares de contrabando en Argentina en agosto último.

En diciembre el Gobierno argentino habló de "operaciones basura" cuando un fiscal de Miami que investiga un caso de presunto espionaje venezolano difundió grabaciones de conversaciones de los acusados, según las cuales el dinero incautado a Antonini Wilson era para la campaña que llevó a Fernández a la presidencia.

No obstante, autoridades de ambos países dieron por superado el conflicto en enero pasado.

El funcionario estadounidense, que permanecerá hasta el sábado en Buenos Aires, será recibido mañana por Cristina Fernández, jornada en la que los miembros de su delegación también mantendrán reuniones con varios ministros argentinos.
Una de las cuestiones que funcionarios de este país plantearán a sus homólogos de Estados Unidos será la "preocupación" de Argentina por la "falta de consultas" en el plan de Washington para restablecer la IV Flota naval destinada a surcar los mares de América Latina y el Caribe, según dijeron fuentes diplomáticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios