José Luís Rodríguez se volcará en la precampaña y campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. Su presencia, ante la demoledora maquinaria electoral que ha decidido poner en macha el PP con Rajoy al frente, va a ser imprescindible a pesar de que desde la dirección federal se insiste en que en esta doble cita con las urnas los “protagonistas” son los candidatos, y no los dos líderes de ambos partidos.
Los planes del presidente del Gobierno y líder del PSOE de aquí a que comience oficialmente la campaña son celebrar al menos a diez mítines electorales en las principales capitales de provincias de las comunidades autónomas, para de esta forma apoyar a aquellos candidatos municipales y autonómicos que más lo necesiten.
Además del macro-mitin de Leganés programado para el próximo sábado, en el que se presentará a los candidatos autonómicos y de las principales provincias, Zapatero viajará el domingo siguiente, 11 de febr ero, hasta la localidad sevillana de Dos Hermanas en donde el PSOE celebrará un acto en el que junto al presidente de la Junta, Manuel Chaves estarán los candidatos municipales andaluces el partido.
El siguiente domingo, 18 de febrero, clausurará en San Sebastián la Convención Municipal del PSE que los socialistas vascos, con Patxi López a la cabeza, han organizado para ese fin de semana.
De momento, Zapatero no tiene previsto acudir a Cataluña para dar un poco de impulso a Jordi Hereu, el aspirante a continuar ocupando el sillón municipal de Barcelona, pero tampoco se excluye. Y una vez que Juan Fernando López Aguilar deje su cargo de ministro –que podría ser, por fin, este próximo viernes, aunque otras fuentes aseguran que continuará en el cargo hasta el último momento- también acudirá a Canarias.
El sábado 3 de marzo, la cita será en la propia sede el PSOE. Los socialistas han convocado un nuevo Comité Federal para refrendar las can didaturas ya aprobadas por las direcciones regionales. El ‘broche final’ tendrá lugar entre los días 22 y 24 de marzo con la celebración en Madrid de otra Convención Municipal, está vez a nivel nacional, para dar a conocer el programa electoral de los comicios locales.