www.diariocritico.com

El más importante evento del castellano será en Valparaíso el 2010

El Congreso de la Lengua proyectará a Mistral y Neruda

El Congreso de la Lengua proyectará a Mistral y Neruda

sábado 12 de julio de 2008, 00:10h
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, avanzó que el V Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso en 2010, proyectará la figura y obra de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

"Gabriela Mistral y Pablo Neruda son las dos figuras que queremos proyectar en ese congreso", dijo a Efe De la Concha.

Los presidentes y directores de las 22 academias de la Lengua Española, junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, visitaron el jueves una muestra inédita de la obra de Gabriela Mistral en la Biblioteca Nacional de Chile.

De la Concha afirmó que los congresos "han ido afirmándose desde el principio como grandes foros de la lengua española cada vez más abiertos".

"Señalaría una característica de este proceso: cada vez el pueblo, que es el dueño de la lengua y el que la hace, ha ido apoderándose más de estos congresos y los ha convertido en una plataforma de encuentro", insistió el académico español.

Víctor García de la Concha afirmó que el principal reto que afrontan el conjunto de academias de la lengua es mantener la "unidad del español", tarea en la que trabajan conjuntamente las veintidós entidades, agregó.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó la importancia del congreso de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de la capital chilena, al coincidir con la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile y de otros seis países latinoamericanos.

"Suscitará el interés no sólo de los especialistas, sino de la sociedad civil, que al final es lo que nos interesa", declaró Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes añadió que el principal valor de la lengua española es que "la reconocen 450 millones de hablantes, aunque cada uno tenga un acento particular".

La presentación oficial del congreso en La Moneda estuvo a cargo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, en un acto al que asistieron los presidentes de las otras 21 academias de la lengua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios