Iberdrola vende su participación en su filial de aguas chilena
lunes 14 de julio de 2008, 09:53h
Iberdrola cerró, este domingo, la venta del 51% que tenía en su filial chilena Empresa de Servicios sanitarios de los Lagos, ESSAL, a la compañía Aguas Andinas, filial de Aguas de Barcelona por un total de 103,3 millones de euros. ESSAL cuenta con 173.000 clientes y 328 empleados y presta servicios a 33 localidades de las regiones Décima y Decimo Cuarta del país andino.
Ibeerdrola entró en el capital de esta empresa pública de aguas en 1999 tras adquirir una participación del 51% a la Corporación de Fomento, dependiente del Ministerio de Industria chileno.
En una nota hecha pública este domingo, Iberdrola recuerda que llegó a un principio de acuerdo con Aguas Andinas a finales del pasado mes de marzo. Con esta operación se desprende definitivamente de todas las participaciones que tenía en el negocio del agua. La desinversión se ha hecho efectiva tras la opa lanzada por la filial de Aguas de Barcelona por el 100% de ESSAL, a raíz del acuerdo mencionado.
Según la nota remitida por Iberdrola, ésta enmarca esta operación dentro de su plan estratégico 2008-2010 que prevé desinversiones por un valor de más de 3.000 millones de euros en participaciones de negocios que consideran "no básicos". En esta línea, subraya la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, ha obtenido, a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio, unas plusvalías de 535,9 millones más elevadas que las inicialmente estimadas por la venta, entre otras participaciones, la de la portuguesa Galp, un 4% de su capital.