www.diariocritico.com

Cancillería chilena insiste:

'Los límites con Perú están establecidos en tratados'

"Los límites con Perú están establecidos en tratados"

miércoles 31 de enero de 2007, 05:54h
La Cancillería chilena también dio por superadas "definitivamente" las tensiones que se generaron entre los dos países por la modificación de algunos límites terrestres a partir de la creación de una nueva región administrativa en la frontera con Perú.
Santiago  (Diario Hispano Chileno) El Ministerio chileno de Relaciones Exteriores reiteró hoy en un comunicado que los límites con Perú están establecidos mediante tratados internacionales "de larga data".

En la nota, leída por el director para Suramérica y ex embajador en Perú, Juan Pablo Lira, la cancillería chilena agrega que estos tratados han sido "materializados en terreno, observados en la práctica bilateral y reconocidos por la comunidad internacional".

Este lunes, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que los límites marítimos entre Chile y Perú todavía no están definidos.

En el comunicado, la Cancillería chilena también da por superadas "definitivamente" las tensiones que se generaron entre los dos países por la modificación de algunos límites terrestres a partir de la creación de una nueva región administrativa en la frontera con Perú.

Dicho proyecto fijó como límite terrestre el paralelo desde el Hito Número 1 y no el punto Concordia (sobre la orilla del mar), como establece el tratado firmado por Chile y Perú en 1929.

La nueva demarcación, declarada el pasado viernes como "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional chileno, suponía para el Perú una pérdida de un área entre 19.000 y 35.000 metros cuadrados de territorio.

"Con la emisión de este comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores da por definitivamente superada esta situación", dijo Juan Pablo Lira.

El diplomático agregó que la presidenta, Michelle Bachelet, conversó telefónicamente con su colega peruano Alan García, y que ambos mandatarios acordaron impulsar una amplia agenda conjunta en temas de interés de los dos países.

La Cancillería precisó además las responsabilidades por el error sobre la demarcación fronteriza de la nueva región de Arica y Parinacota, después de que la secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, endosara la falla al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, la Cancillería señaló que en el proceso de elaboración del proyecto que crea la nueva región "se presentó una indicación que fue producto de consultas exclusivamente técnicas entre los servicios de Estado competentes".

El inconveniente con los límites motivó el envío por parte de Perú de dos notas de protesta a Chile, lo que empañó las buenas relaciones que se habían forjado entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Alan García.

Sin embargo, tras la resolución del Tribunal Constitucional chileno, el conflicto fue dado por superado por ambos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios