www.diariocritico.com

Piden sancionar al Colegio de Médicos por la 'huelga de recetas'

lunes 14 de julio de 2008, 17:02h
Última actualización: martes 15 de julio de 2008, 12:26h
La Asociación El Defensor del Paciente pidió este lunes a través de una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que "tome medidas y sancione" al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMM) por "obligar" a los médicos de Atención Primaria a no extender recetas que otros servicios sanitarios hayan prescrito.
Según la organización que preside Carmen Flores, "el Colegio de Médicos de Madrid amenaza a los médicos de Atención Primaria, obligándoles a que no extiendan recetas de otros servicios sanitarios que no sean las que ellos mismos prescriben", por lo que pidió a Güemes que "tome medidas y sanciones para este tipo de comportamientos", entre otras cosas "que vuelva la enfermería como apoyo para el médico en este problema".

"El Colegio de Médicos hace lo que le gusta: amenazar a los pacientes con sus ridículas órdenes a los profesionales y éstos, sin mirar que el rehén es el paciente, cuelgan otro cartelito más. Primero, la amenaza de denunciarles si le respiran un poco fuerte al médico, lo que tuvo que ser retirado de inmediato, ya que al agresor le incitaba, no le coartaba. Y, segundo, con hacer a los pacientes pasearse de consulta en consulta, a ver quién le hace la receta. Y todo esto sin que al Colegio le importe un ápice el paciente, el caso es amenazar y coger de rehén al paciente que nada tiene que ver con el asunto y nada puede hacer, sólo sufrirlo", critica en su carta la Asociación El Defensor del Paciente.

Además, para la organización, el ICOMM "tiene la desfachatez de invitar a los pacientes a solicitar las recetas al médico le haya hecho en el hospital", ya que el Colegio indica que "para los tratamientos de larga duración se deberá solicitar al hospital un informe con la identificación del paciente y del médico, la patología y la prescripción, así como la primera receta". "Esto siempre se ha hecho para poner al corriente con todo detalle al médico de cabecera", apostilla la misiva.

Por otra parte, la asociación de Carmen Flores considera "grave" que "en muchas ocasiones" el Colegio y los médicos de Atención Primaria "no están de acuerdo en los tratamientos pautados". "¿El paciente está seguro? Si no se fían unos de otros a la hora de recetar, ¿cómo puede afectar a la salud del paciente? ¿Se puede fiar de lo que toma?", se pregunta la Asociación El Defensor del Paciente.

Por último, inquieren a Güemes sobre las opciones que les quedan a los enfermos para conseguir su medicación. "¿Qué deben hacer: dar vueltas e ir de ventanilla en ventanilla con los dolores a cuestas para ver quién tendrá la bondad y se decidirá a expedir la receta, abonar el precio en la farmacia, o volver al hospital para molestar a su cirujano o especialista, explicándole que el médico de cabecera se niega a validar la receta?", indicó.

Finalmente, recuerdan que "hay excelentes profesionales de la Atención Primaria que harán caso omiso y se darán cuenta de que hay compañeros que cada día pasan verdaderas penurias sin sentirse devaluados profesionalmente para atender con buen gesto a alguien". "Ellos, probablemente compartiendo estas reivindicaciones, verán como una irresponsabilidad semejante actitud", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios