Gallardón desvincula a Henríquez del 'Guateque'
miércoles 16 de julio de 2008, 12:21h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó este miércoles que confía "plenamente" en el edil impulsor de la campaña de primarias en el último congreso nacional del PP, un apoyo al que se sumó las delegadas de Urbanismo y de Obras, Pilar Martínez y Paz González.
Tras la presentación de un concurso para construir un centro deportivo adaptado a minusválidos, Gallardón llegó a insistir hasta en cinco ocasiones en que "lo lleva el mismo juez porque el reparto ha caído en el mismo juzgado", y no porque sea parte de la trama de corrupción descubierta el pasado mes de noviembre.
"Tengo plena y absoluta confianza en Íñigo Henríquez de Luna, es una persona a la que conozco desde hace muchísimos años, sé de su vocación de servicio, de su buen hacer y estoy absolutamente convencido de que su actuación ha sido ajustada en todo caso no sólo a derecho sino al interés general de los ciudadanos", añadió el alcalde.
Por su parte, la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, mostró este miércoles su "total apoyo" al concejal-presidente del distrito de Salamanca, después de calificar como "un error" su imputación en el 'caso Becara', un procedimiento judicial derivado del 'Guateque'.
"Íñigo no está solo, en este Gobierno conocemos su trayectoria intachable, creo que es un error porque el expediente al que se refieren tiene más de 10 años y responde a los enfrentamientos entre dos familias", declaró la delegada en la comisión de Urbanismo.
La Junta, exenta de responsabilidad
En referencia a las declaraciones hechas este miércoles por el concejal de Salamanca, la responsable de Urbanismo insistió en que ha comprobado que la Junta Municipal "no tramitó ninguna licencia" y recordó que cuando comenzaron los hechos ahora investigados, en 1999, ni ella ni Henríquez formaban parte de la Corporación municipal. Según la delegada de Urbanismo, la presunta relación entre Henríquez de Luna y el 'caso Guateque', un vínculo señalado por la oposición, no se sostiene, ya que el único nexo de unión es la presencia en los dos casos del funcionario Fernando Ruiz Torrejón, que también será llamado a declarar como imputado el próximo 29 de septiembre.
Por último, Pilar Martínez adelantó que pedirá el cese del concejal socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, "si no pide disculpas" cuando el caso se cierre "por su tono y por haber instrumentalizado y no colaborado con la Institución". Sánchez pidió explicaciones a Martínez sobre una nueva modificación de la licencia concedida a Becara en 2005 por el director general de Gestión Urbanística, cuando la delegada ya era la titular de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, y sobre los motivos por los que la tienda de decoración no ha cerrado a pesar de contar con una orden de precinto. "Le exijo que deje la política del avestruz y dé explicaciones", añadió el concejal.
Conexión política
El edil socialista añadió que la imputación de Henríquez en el caso Becara rompe dos argumentos del PP, que no existía conexión política y que el Guateque era un hecho aislado. "Son ya 42 los imputados y es un suma y sigue", afirmó.
Pedro Sánchez se refirió al presunto "enriquecimiento ilegal" de los propietarios de Becara, en la calle Juan Bravo. "El anterior concejal-presidente del distrito, Fernando Martín Vidal, rechazó la licencia para rehabilitar el garaje y el primer piso con la idea de transformarlos en una franquicia de la tienda de decoración. También se mostraron en contra los vecinos. A pesar de eso, la Gerencia de Urbanismo, gestionada entonces por Luis Armada, dio el visto bueno a la licencia, a pesar de lo expresado por la Junta de Distrito", explicó. "Después de eso Gerencia de Urbanismo modificó la licencia para continuar las obras, por lo que el Grupo Municipal Socialista cree que se produjo un otorgamiento anormal de licencia", añadió el portavoz.
Por la tarde, la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, afirmó no sentirse ni preocupada ni inquieta por el concejal-presidente del PP de Salamanca, Íñigo Hernández de Luna, y que confía "plenamente" en los jueces, después de conocerse la imputación del edil en el 'caso Becara'.
González dijo que tampoco está preocupada ante la posibilidad de que en algún momento el juez la llamara a declarar. La delegada manifestó su confianza plena "en los jueces y en su saber hacer" y que respeta totalmente los fallos judiciales.
Precisamente la oposición señala a la delegada de Obras y Espacios Públicos, antes de Medio Ambiente, como uno de los cargos del equipo de Gobierno en los que deberían recaer responsabilidades políticas por el 'caso Guateque', la trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.