La Vaguada presentará, por primera vez en Madrid, los próximos días 2 y 3 de febrero el proyecto ISAFRUIT con el objetivo de incrementar el consumo de fruta, buscando la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos y su medio ambiente. El centro comercial del barrio del Pilar acogerá una jornada maratoniana de tests gustativos de una nueva generación de once variedades de manzana que también estarán expuestas para que el público valore su aspecto.
ISAFRUIT es un proyecto integrado de investigación financiado por la UE que se centra en todos los aspectos de la producción de la fruta desde la semilla hasta que el consumidor prueba el producto final. Participan cerca de 200 investigadores de 61 instituciones de 16 países.
Para ello, el centro comercial del barrio del Pilar acogerá una jornada maratoniana de tests gustativos de una nueva generación de 11 variedades de manzana que también estarán expuestas para que el público valore su aspecto. Según responsables de ISAFRUIT, se trata de incrementar el consumo de fruta a través de una aproximación interdisciplinar que resulte en una fruta de alta calidad producida con métodos medioambientalmente seguros y sostenibles.
Pero también, con esta iniciativa, se pretende ofrecer al consumidor final una visión global de la cadena de la fruta, identificando las limitaciones al consumo y buscando soluciones a partir de las preferencias de los consumidores. El proyecto ISAFRUIT, tanto en Madrid como en el resto de las ciudades donde se celebrará, se basa en siete pilares de actuación tales como la cadena de suministro de la fruta enfocada al consumidor, los efectos sobre la salud humana del consumo y el mejor atractivo y valor nutricional de la fruta procesada.