Víctimas del 11-M cree que la sentencia es consecuencia de una "cadena de fallos"
jueves 17 de julio de 2008, 14:37h
La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, afirmó que la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública este jueves es "consecuencia" de una "cade.na de fallos" iniciada en la instrucción los primeros días después de los atentados por el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo.
La presidenta de la asociación de víctimas aseguró que la sentencia del alto tribunal, que mantiene la absolución de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', no le ha "sorprendido" porque ha venido a "verificar" que éste no se encuentra entre los autores intelectuales.
De esta manera, explicó Domínguez, se sigue "sin saber quiénes son los autores intelectuales y algunos materiales que no se sabe dónde están". En su opinión, esto se debe a lo "mala" que fue la instrucción a cargo de Del Olmo, que "lo primero que hizo fue destruir las pruebas y el escenario del crimen los primeros días del atentado".
"La decisión del Tribunal Supremo es una consecuencia de la de la Audiencia Nacional, y la Audiencia Nacional se ha basado en una instrucción", insistió Domínguez. "Y si la instrucción es nefasta, el resultado de la sentencia es nefasto", concluyó.
A partir de ahora, la presidenta de la asociación explicó que las víctimas quieren "conocer quiénes son los autores intelectuales y todos los materiales", así como que "se investiguen otras vías que en su momento no se investigaron", ya que "la versión oficial con la sentencia actual realmente no se sostiene". "No habiendo autores intelectuales, ¿quién planificó, quien ideó, quién pagó a los autores materiales para que llevaran a cabo el atentado?", agregó.
No obstante, Domínguez aseguró que tienen "pocas esperanzas", ya que "lo que han intentado en estos cuatro años es agilizar todos los trámites de todas las sentencias para, de alguna manera, dar carpetazo al 11-M". Esto, apostilló, se pone de manifiesto en el hecho de que las conclusiones de los juicios "se han hecho siempre en días muy próximos a unas vacaciones, a un puente", como ocurre ahora, cuando "la mayoría de la gente que puede estará pensando en las vacaciones".
Respuesta del PSOE
Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, subrayó este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11-M "avala en su mayor parte" la emitida por la Audiencia Nacional y confirma "que los culpables del atentado del 11-M murieron en Leganés o están en las cárceles españolas".
"Hoy se cierra una última etapa en relación con el 11-M que viene a avalar la sentencia de la Audiencia Nacional en sus grandes términos y a dar una gran tranquilidad a la sociedad española porque los culpables han sido condenados", dijo en rueda de prensa en Ferraz.
Moreno recalcó que la sentencia del Supremo, aunque "afina algunos aspectos, aporta mayor claridad" e incluye "algunas nuevas condenas y absoluciones", "mantiene la línea sustantiva que ya marcó la sentencia de la Audiencia Nacional".
"El Estado de Derecho ha funcionado, se ha hecho justicia, lo han pagado los culpables y lo van a seguir pagando", dijo la dirigente socialista, que quiso felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Justicia "por haber realizado un trabajo modélico y un procedimiento lleno de garantías y, al mismo tiempo, de firmeza en la persecución de los culpables".
Además, Moreno recalcó que el PSOE quiere, una vez más, transmitir su respeto y apoyo a las víctimas del atentado, puesto que "hoy es un día duro para las familias que perdieron a alguien en aquella tragedia del 11-M", además de "compartir con la sociedad española la tranquilidad que tenemos de que los culpables del atentado del 11-M murieron en Leganés o están en las cárceles españolas".