www.diariocritico.com

El programa EducaRed organiza Aula Virtual

Los educadores de España y Latinoamérica comparten capacitación en nuevas tecnologías

Los educadores de España y Latinoamérica comparten capacitación en nuevas tecnologías

viernes 18 de julio de 2008, 04:33h
El programa EducaRed de la Fundación Telefónica organizó junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza la jornada internacional “El aula digital: experiencias y contrastes”.

Al encuentro asistieron cerca de 100 participantes, entre los que se encontraban docentes, responsables de innovación educativa, directores  de centros de educativos  de nivel primario y secundario de diversos países latinoamericanos.

EducaRed desarrolló, una serie de actividades formativas y de difusión basadas en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al trabajo diario en el aula en el marco del IX Encuentro Internacional Virtual Educa Zaragoza 2008.


Es así que la Fundación Telefónica colabora con Virtual Educa, una iniciativa adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que busca incentivar la realización de proyectos innovadores en educación, la capacitación profesional y la formación permanente de docentes. Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

El acto de inauguración contó con la presencia de Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de Argentina; Adriana Vilela, miembro del Departamento de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA); Javier Nadal, vice presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, que fue la encargada de impartir la conferencia inaugural.


Por su parte, Javier Nadal, señaló que en los últimos años las Fundaciones de Telefónica en los distintos países, como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela u Perú, se han trabajado para que EducaRed sea un programa de referencia en sus comunidades.

“Ahora pretendemos dar un paso más; queremos que EducaRed se convierta para la Comunidad Iberoamericana en un modelo de referencia de diálogo y colaboración efectiva entre la iniciativa privada y las Administraciones públicas”, dijo Nadal.

En el encuentro se trataron los principales aspectos que afectan a un centro docente ante la incorporación de las TIC (cambios en la organización del centro, formación de los docentes, metodologías a utilizar, fases en la integración de las tecnologías, etc.).

Asimismo, se abordarán mediante ponencias y talleres temas como el Tablet PC y la pizarra digital interactiva, la experiencia de los Centros Modelo de EducaRed o las herramientas Web 2.0 y su aplicación al trabajo de clase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios