La empresa Elektra Noreste de capital mixto británico panameño convocó este jueves una licitación internacional para proveer energía por diez años a la provincia panameña de Darién, la comarca indígena Kuna Yala y el archipiélago de Las Perlas.
La compañía de comercialización, que atiende el área este de Panamá, comunicó que el acto de libre concurrencia se celebrará el próximo 8 de septiembre para proveer de energía a unos 10.000 clientes, que demandan una potencia de 5,8 megavatios, que actualmente les proveen 13 planteles térmicos de generación.
Según lo adelanta la empresa, para el periodo a contratar, entre 2010 y 2020 el proveedor debe asegurar "toda la energía y potencia firme que requieran estos sistemas regionales, incluyendo su crecimiento".
Especifica que durante la vigencia del contrato se requerirá generar 371 gigavatios y que el pliego de cargos está disponible en su página web: www.elektra.com.pa/actos.asp.
Elektra Noreste es desde hace una década una de las tres empresas distribuidoras y comercializadoras de energía en Panamá, con una demanda total de 400 megavatios y 333.000 clientes dentro de su área de concesión: Panamá Este, Colón, Kuna Yala (ambas en el Caribe oriental panameño), Darién (frontera con Colombia) y las islas del Pacífico.
El capital accionarial de Elektra Noreste lo constituye la empresa inglesa Ashmore Investment Management Limited, con un 51 por ciento; el Estado panameño, acreedor del 48,3 por ciento, y empleados y ex trabajadores de la empresa, representados con el 0,7 de las a acciones.
La capacidad actual de generación eléctrica en Panamá alcanza los 1.500 megavatios diarios, el 60 por ciento hidráulica y el resto térmica, de acuerdo con cifras oficiales.