www.diariocritico.com

Por las cenizas del Chaitén

Suspenden vuelos al sur

Suspenden vuelos al sur

lunes 21 de julio de 2008, 00:30h
La aerolínea LAN Chile suspendió el domingo sus vuelos hacia y desde la sureña ciudad de Puerto Montt debido a la nube de cenizas que expele el volcán Chaitén, en erupción desde el pasado 2 de mayo.

La empresa señaló en un comunicado que la nube de cenizas hace peligrosa la operación de aviones en el aeropuerto "El Tepual", a 1.200 kilómetros de Santiago y a unos 220 del volcán, por lo que los vuelos se mantendrían suspendidos hasta que cambien esas condiciones.

"LAN adoptó esta decisión de acuerdo a sus elevados estándares de seguridad y se encuentra vigilando la situación de forma permanente, por lo que estará informando oportunamente el estatus de las operaciones en esa localidad", precisó el comunicado de la aerolínea.

La erupción del Chaitén obligó a la evacuación de miles de pobladores de la provincia de Palena, incluidos los más de 4.000 habitantes de la localidad del mismo nombre, que posteriormente fue arrasada por ríos desbordados y permanece inhabitable.

En las últimas semanas la erupción del volcán ha decrecido, por lo que las autoridades han organizado viajes para que los habitantes de Chaitén retiren sus enseres de la localidad, cuyo futuro permanece en la incertidumbre y no se descarta que sea reconstruida en otra ubicación.

Desde comienzos de julio también ha entrado en erupción el volcán "Llaima", de 3.15 metros de altura, situado en la región de La Araucanía, a unos 680 kilómetros al sur de Santiago, pero a diferencia del Chaitén, su actividad se ha caracterizado principalmente por la emanación de lava.

La situación, en todo caso, mantiene en alerta a las autoridades de la zona, que de manera preventiva han dispuesto la evacuación de algunos pequeños poblados situados en el entorno del volcán.

El Gobierno anunció en los últimos días una inversión de 30 millones de dólares para establecer un sistema de vigilancia permanente de 43 volcanes, de un total de 122 activos que existen en el territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios