www.diariocritico.com
Vendrá el socialismo en Ecuador

Vendrá el socialismo en Ecuador

lunes 21 de julio de 2008, 00:22h
A nueve días de que la Asamblea cumpla ocho meses de labores se dejó listo el texto de 494 artículos (la actual tiene 284), que desde la tarde del viernes hasta la mañana de ayer recibió los ajustes finales

La nueva Constitución quedó lista en una agotadora sesión de 19 horas que culminó ayer pasadas las 08h00. En una jornada marcada por incidentes, cansancio y la ausencia de oposición, sólo Acuerdo PAÍS, MPD y tres independientes celebraron al final.

.

El trabajo fue maratónico para cumplir el reglamento y entregar con cinco días de anticipación la Carta Política a los asambleístas. La votación definitiva es el próximo viernes.

A última hora
Casi un centenar de reconsideraciones "llovieron" sobre  el pleno, presentadas por el oficialismo, la oposición, otras minorías, y los juristas y lingüistas de la Comisión de Redacción de la nueva Carta Magna.
 
 A lo largo de la sesión hubo líos por el trámite de los pedidos: se confundieron papeles, se encontraron errores en los textos y hasta se acusó la aparición de reconsideraciones.

"No sé quién está haciendo de partera de textos. Estuvimos trabajando siete meses y 25 días, pero los paquetazos vienen los últimos días (…) Hagan lo que bien tengan en gana", gritó León Roldós (RED), antes de abandonar la sesión a las 01h34.

También hubo tensión por el trámite de temas calientes, en los que la votación de la mayoría oficialista estaba dividida. Fue el caso de una reconsideración sobre el kichwa y otra sobre la jubilación de los maestros.

La primera, que buscaba que ese idioma sea considerado como oficial junto al castellano, fue pedida por el ex presidente constituyente Alberto Acosta y respaldada por PK y otras minorías.

Pero pese a las 68 firmas de respaldo que había recolectado a la hora de la votación, 52 votos (la mayoría de sus coidearios) impidieron el trámite. Enseguida PK abandonó la sala, mientras que al oficialista Rolando Panchana se le veía sonriente.

Para el magisterio la suerte fue distinta. Una propuesta de César Rodríguez (AP), para cambiar el texto que otorga incentivos a la jubilación, no tuvo los votos.

Parte del oficialismo, MPD, y otros negaron su respaldo.

Así se puso fin a la huelga de hambre que durante 36 horas mantuvieron dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) fuera del recinto constituyente y en varias ciudades del país. Ellos tendrán mil dólares por cada año de servicio con un tope de 30 mil.
 
Entre gallos…
La madrugada de ayer, cerca de las 03h00, recién se empezó a tratar las 15 reconsideraciones de la Comisión de Redacción, las cuales fueron acogidas parcialmente. Luego se continuó con el denominado "candado" constitucional (ver recuadro).

Ya a las 07h50 se empezó a debatir el preámbulo de la Constitución. Se leyeron dos propuestas que recibieron observaciones. Rafael Estévez (ind), que a esa hora cabeceaba, se animó y propuso mejoras al texto.

Sin embargo, no se llegó al consenso, por lo que el tema se abordará la próxima semana junto al denominado régimen de transición, que también está pendiente.

A las 08h26, cuando ya se había evacuado todo, Panchana pidió la reconsideración de toda la Constitución para que se niegue y, aplicando el reglamento, no se pueda pedir más cambios. Así se selló la Constitución.

A esa hora ya los pocos asambleístas de oposición que habían estado en la sesión (como Tito Nilton Mendoza (Prian) y Julio Logroño (PSP)) habían abandonado la sala.

En tanto que el oficialismo, Abel Ávila, Jorge Escala y Carlos Medina (los tres del MPD), junto a los independientes y ex PSP: Estévez, Manuel Mendoza y Holger Chávez, rompían en júbilo.

Gritaron: "¡Sí se pudo!" repetidas veces, se abrazaron, algunos lloraron. Se dedicaron aplausos y cantaron el Himno Nacional. Finalmente, Cordero los convocó para este lunes para aprobar una ley con reformas tributarias.

Reforma blindada
A las 07h40 se aprobó el artículo referente a los requisitos que habrá para poder modificar la nueva Carta Magna, el denominado "candado" constitucional. La propuesta original fue modificada, pero el "blindaje" se mantiene.

Se estableció que la modificación de artículos de la Constitución, que no alteren a su estructura fundamental, se realizará vía: referéndum solicitado por el Presidente o el 8 por ciento de los ciudadanos empadronados. O por solicitud ante el Presidente del legislativo, por lo menos con la tercera parte de los parlamentarios. Otro filtro para la reforma a la Carta Magna será que la Corte Constitucional será el órgano que califique si las iniciativas de la reforma de la Constitución se enmarcan dentro de lo establecido en ella misma.

Asamblea
Lo que se viene
-  Hasta el cierre de esta edición la Comisión de Redacción de la Constituyente trabajaba en la revisión de los últimos cambios realizados a la Carta Magna en la última sesión.

- En la Secretaría de la Asamblea se informó que las revisiones se limitaban a cuestiones ortográficas y sin ninguna posibilidad a consideraciones de fondo.

-  Se preveía que al final de la tarde o en la noche, el texto final se empezaría a distribuir entre los constituyentes, quienes deberán leerlo hasta el próximo jueves, para proceder el viernes a votar el texto completo.

- Allí cada uno podrá fundamentar por tres minutos el voto a favor o en contra que emita para la nueva Carta Política, que será aprobada o rechazada por el pueblo el próximo 28 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios