www.diariocritico.com

Una moratoria evitará el colapso de monumentos en el casco histórico de Madrid

lunes 21 de julio de 2008, 14:13h
Actualizado: 22 de julio de 2008, 13:38h
El Ayuntamiento quiere evitar que se produzca un colapso de monumentos en el casco histórico de Madrid. Para ello, ha establecido una moratoria que evitará la implantación "de nuevos monumentos" en esta zona, salvo excepciones. Esta moratoria, según ha informado este lunes la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, se prolongará hasta que queden aprobados el Proyecto Estratégico de Centro, previsiblemente en 2009, y el Plan Director del Paisaje Urbano, a finales de 2008. Ambos actualmente en redacción.
Este lunes se ha presentado a la Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación multisectorial presidido por Pilar Martínez,  una propuesta del área de Las Artes sobre procedimientos para la implantación de arte público en el espacio urbano. Esta última propuesta se ha planteado con el fin de ordenar y racionalizar con carácter general la posible implantación de nuevos monumentos en la ciudad, ya sean de carácter fijo o temporal, dada la falta de regulación existente que afecta a la calidad del paisaje.

Ante estas circunstancias, y según ha anunciado la propia Pilar Martínez, se ha establecido "una moratoria para la implantación de monumentos en el centro histórico", hasta que el Proyecto Estratégico del Centro, actualmente en redacción, esté aprobado. En este sentido, el coordinador general de Infraestructuras Culturales del área de las Artes y ponente de esta moratoria, Juan José Echeverría, ha  recordado a los medios de comunicación que, en la actualidad, "Madrid tiene más de 2.500 monumentos" por lo que es evidente que en los últimos tiempos se ha producido "una inflación de colocación de monumentos".

Según Echeverría, en el siglo XIX los monumentos se erigían por suscripción popular y "tenían un respaldo y arraigo que ahora no tienen". Por ello, la moratoria tiene como objetivo proponer "unos criterios de cautela" y "mejorar", según ha explicado, "cierto vacío normativo sobre regulación de colocación de monumentos en la calle" en la ciudad histórica. Es decir, en "el recinto histórico de Madrid y los ensanches, lo que se llama área de planeamiento especial 001", en palabras de Juan José Echeverría.

Para Echeverría a partir de ahora se debería poner más atención "en lo que es el arte público en los nuevos desarrollos de la ciudad, ligados sobre todo a una pulsión que el arte contemporáneo tiene, muy distinta de lo que era la figuración y narración de hechos y acontecimientos que tenía la idea de monumento conmemorativo del siglo XIX".

Finalmente, y ante la puesta en marcha de esta moratoria, Pilar Martínez ha indicado, por un lado, que "no afecta a los monumentos colocados ya" y, por otro, que "aunque será una directriz para todas las áreas puede tener excepciones si se producen circunstancias de excepcional interés público". En este sentido, ha hecho alusión al monumento erigido en Atocha para recordar a las víctimas del 11-M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios