www.diariocritico.com

Hasta los dos años de edad

Presidenta Bachelet amplía apoyo a lactancia materna

Presidenta Bachelet amplía apoyo a lactancia materna

jueves 01 de febrero de 2007, 03:07h
La Jefa de Estado promulgó la normativa legal que extiende el derecho de las madres trabajadoras en Chile a amamantar a sus hijos, aun cuando no exista sala cuna en su lugar de trabajo. Con ello Bachelet confirmó que su primera prioridad siguen siendo las leyes sociales.
SANTIAGO (Diario Hispano Chileno) La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó su satisfacción al promulgar la ley que extiende el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos, hasta las dos años de edad, aun cuando no exista una sala cuna o guardería en su lugar de trabajo.

"Creo que con este tipo de ley lo que estamos haciendo es defender la familia",  dijo la Presidenta en una clara alusión a los cuestionamientos que ha recibido en los úrltimos días por partede sectores conservadores ante su decidido apoyo a la entrega de la  "píldora del día despues" a menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

Añadió en este contexto que, como gobierno, "estamos garantizando las herramientas para que (los chilenos)  puedan ejercer una paternidad o maternidad rica en lo afectivo, valiosa en lo espiritual, creando las condiciones para fortalecer estos vínculos de apego entre madre e hijo".

El proyecto fue presentado en 1995 por los diputados Alejandro Navarro, Isabel Allende, Fanny Pollarolo, Marina Prochelle, Martita Wöerner, Aníbal Pérez, Rubén Gajardo, Exequiel Silva y Edmundo Villouta.

Hasta antes de esta ley, el derecho a amamantar de la mujer trabajadora en Chile muchas veces no se podía hacer efectivo en la práctica, porque se entendía de alguna manera que ese derecho sólo beneficiaba a las mujeres que tenían a sus hijos en una sala cuna y sólo para el efecto de amamantarlos en ese lugar.

Ahora, todas las madres de menores de dos años podran flexibilizar su horario de trabajo para cumplir con esta labor y ese tiempo se considerará trabajado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un  sistema de protección social impulsado por su gobierno, que se ha convertido en la primera prioridad de Bachelet y que ha logrado concitar el apoyo mayoritario de todos los sectores políticos.

La Presidenta, que además es madre de 3 hijos y médico pediatra, dijo que esta normativa legal "es una buena señal, en el sentido de permitir condiciones realistas, por un lado, flexibles, por el otro, pero justas y eficaces, para que el trabajo no sea una carga adicional al ejercicio de la maternidad en Chile".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios