www.diariocritico.com

La portatil de Reyes lo revela

La relación de las FARC y el Mallku

La relación de las FARC y el Mallku

martes 22 de julio de 2008, 15:14h
Al menos cinco grupos de bolivianos fueron capacitados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a solicitud de Felipe Quispe Huanca, líder campesino y creador del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari, EGTK. Entre los capacitados se encontraban mujeres y jóvenes menores de edad.

Dicha información se encuentra en los ordenadores portátiles que el Ejército colombiano incautó a Raúl Reyes, el segundo hombre de las FARC, tras el ataque militar sucedido el 29 de febrero en territorio ecuatoriano. Como se sabe, Reyes —cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Evia— murió tras esos hechos, junto a 20 personas, entre guerrilleros y visitantes.

Los al menos 57 correos electrónicos relacionados con Bolivia muestran un interés particular de las FARC por mantener una relación estrecha con Felipe Quispe Huanca, a quien intentaron llevar a las montañas de Colombia para que se reencuentre con Reyes. Los correos no precisan cuándo hubo una primera cita, pero sí la aluden. Además, el dirigente campesino y la guerrilla colombiana coordinaron el envío de jóvenes bolivianos a territorio colombiano, vía Ecuador.

El 30 de septiembre y el 20 de noviembre; el 24 y el 29 de marzo, el 15 de abril, y, finalmente, el 10 de noviembre del 2004, son las fechas en que se informa del envío de grupos bolivianos a territorio controlado por el grupo terrorista. Los “estudiantes” son enviados a la “escuela” donde aprenden a enfrentar “los sacrificios y privaciones que eventualmente surgen”.

Por ejemplo, el 15 de abril del 2004, Nubia Calderón, alias Esperanza, informa al desaparecido Raúl Reyes un pedido del Mallku. “El compañero Felipe Quispe le envía muchos saludos y solicita si es posible enviar a las compañeras al curso en el mes de junio, que están de vacaciones”. Y la respuesta le llega dos días después, el 17 de abril; Reyes le escribe: “Comuníquele (a Felipe Quispe) que con gusto recibimos a los estudiantes en junio. Espero que me informe cuánto serían y el tiempo disponible para su estadía aquí. Recomiéndele las instrucciones precisas a sus muchachos y muchachas sobre las particularidades del clima y las exigencias disciplinarias de la escuela, los sacrificios y privaciones que eventualmente surgen”.

En el occidente del país —donde influye Quispe, especialmente La Paz—, el calendario escolar establece un periodo de vacaciones que generalmente rige en junio; el sistema universitario público tiene su descanso pedagógico entre diciembre y enero, no en junio.

Quispe Huanca fue líder del EGTK, un grupo irregular que realizó atentados contra intereses estadounidenses y torres de energía eléctrica en 1989 en el área rural de La Paz. Fue recluido en la cárcel de San Pedro por cinco años y luego asumió el máximo cargo en la Confederación de campesinos, desde donde organizó una rebelión indígena que empezó en agosto del 2003 y terminó en octubre con la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tras una acción de las Fuerzas Armadas en la ciudad de El Alto que cobró la vida de más de 50 personas.

El interés de Quispe por capacitar a sus enviados se advierte en el siguiente correo enviado por Esperanza, el nexo de Raúl Reyes con los allegados a las FARC en Bolivia, Ecuador y Perú: “Felipe Quispe solicita que si es posible que sus hijos se puedan quedar tres meses en la escuela, porque así aprenden más”. El mensaje fue enviado el 26 de noviembre del 2003.

Días más tarde, el 5 de diciembre, Reyes escribe que “Los bolivianos están desesperados por regresar a sus sedes. Dicen que ellos vinieron por corto tiempo y que sus jefes no les explicaron bien la dureza de estas labores, ésta no es gente de mucho trabajo y esfuerzos”.

Los bolivianos con las FARC

A continuación, parte de las notas alusivas a las tareas de las FARC.

Carta de: Esperanza (10-11-04)
A: Raúl Reyes
“Confirmó Felipe Quispe que para el 5 de diciembre están en su casa los 10 estudiantes. Conseguí que Leónidas Iza me diera una carta de invitación a un seminario para los compañeros de Felipe; con el mismo Iza se consiguió que ellos los reciben y les den alojamiento”.

Carta de: Esperanza (31-12-05)
A: Raúl Reyes
“A Felipe Quispe y a Jenny les hice llegar su saludo y la invitación para que lo visiten. Confirmó viaje para el 16 de enero, pidió que le consiga con la Conaie una invitación para justificar su presencia en el país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios