Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores materiales del atentado de la T-4, en el que murieron dos ecuatorianos residentes en Madrid, fueron detenidos en enero. Meses después, en noviembre, también 'cayó' Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', el máximo responsable del aparato militar de ETA, quien supuestamente ordenó finiquitar la tregua de ETA con el atentado en Barajas.
El máximo responsable del aparato militar de ETA fue detenido el 25 de noviembre en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el grupo de Renseignement Generaux francés.

Entre los actos terroristas con los que se le vincula se encuentra el atentado de la T-4. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó a 'Txeroki' y a cuatro integrantes del comando Elurra por volar uno de los aparcamientos del aeropuerto de Barajas durante las Navidades de 2006, lo que causó dos muertos y decenas de heridos. El magistrado mantiene en el auto que el máximo dirigente de ETA fue quien ordenó a los miembros del comando colocar la furgoneta bomba y dar por finalizada la tregua de la banda terrorista.
En cuanto a las detenciones de Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide en enero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que formaban parte del comando Elurra, que había sido creado por 'Txeroki'. Ya en febrero, la detención de Mikel San Sebastián, Joseba Iturbide y José Antonio Martínez en Francia supuso el fin del comando, según anunció en ministro Rubalcaba.
Aparcamiento de Azca
Uno de los imputados por el atentado de la T-4, Martín Sarasola, declaró que la organización terrorista tenía previsto un atentado inminente con bombas en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Azca de Madrid. Para ello, explicó que realizó varias visitas al lugar para estudiarlo y recabar la información necesaria para llevar a cabo un atentado que estaba prácticamente listo antes de su detención.
La fecha del atentado aún no había sido marcada por los presuntos terroristas aunque, según las fuentes consultadas, los preparativos ya habían comenzado y el atentado podría haberse cometido antes de finalizar el mes de enero.