www.diariocritico.com

Balance de oreja y ovación

Triunfo a medias de José Tomás en su reaparición en Santander

Triunfo a medias de José Tomás en su reaparición en Santander

miércoles 23 de julio de 2008, 09:04h
Ni gran triunfo ni cogida. José Tomás reapareció este miércoles en los ruedos en Santander cortando una oreja tras oír dos avisos en un toro y siendo ovacionado en el otro.
El torero José Tomás reapareció  en los ruedos en la plaza de toros de Cuatro Caminos en Santander, donde sólo logró cortar una oreja en su segundo toro. La expectación que había despertado la vuelta del matador a la arena después de la cogida de Las Ventas no se vio del todo compensada porque los toros no propiciaron la faena.

El primer toro que lidió el diestro, de la ganadería de Victoriano del Río, con la que José Tomás triunfó en Madrid, fue manso y de poco recorrido. El matador pinchó a la primera y lo remató con una estocada profunda. Hubo ovación y una ligera petición de oreja, pero el diestro no dio la vuelta al ruedo. Sí se hizo con la oreja en su segundo toro, el quinto de la tarde, un ejemplar al que José Tomás mató a la primera estocada y que tampoco favoreció la faena.

La curiosidad y expectación que había despertado en Santander José Tomás era máxima, como prueba que a las cinco y media de la tarde, una hora antes de la corrida, ya hubiera aficionados sentados en su localidad pese al intenso calor. El ambiente era de mucha expectación y tensión, con una plaza completamente llena y un público volcado en el diestro de Galapagar, que hizo que la faena de Manolo Sánchez, el primero en torear, tuviera una fría acogida.

Sánchez terminó la tarde sin poder cortar oreja, mientras que el santoñés Francisco Marco recibió una oreja por su faena con su primer toro, el tercero de la tarde. El público brindó sus ovaciones al matador cántabro, que en su vuelta al ruedo recibió además de sus seguidores un bonito.

Entre los asistentes a la corrida, además de personalidades del mundo taurino, destacaban figuras del deporte como el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y rostros conocidos como Carmen Martínez-Bordiú. Aunque también se rumoreó días atrás sobre la presencia del director de la escudería Renault de Fórmula 1, el italiano Flavio Briatore, finalmente no acudió.

Entre las autoridades regionales se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de su esposa, Aurora Díaz; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del PP regional, Ignacio Diego, y el presidente de CEOE-CEYME, Miguel Mirones, entre otros.

También estaban los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Pamplona, Yolanda Barcina; así como los presidentes autonómicos de Navarra y la Rioja, Miguel Sanz y Pedro Sanz, respectivamente.

'El triunfo, en la taquilla'

No obstante, su gran triunfo fue en la taquilla, pues la empresa santanderina ha pagado 210.000 euros para traerlo a José Tomás y cree que la inversión se amortiza en valor añadido para la ciudad, porque Santander "será portada de todos los medios de comunicación" y eso "enriquece y aumenta el valor añadido de la ciudad, desde el comercio al turismo o la hostelería", según sostiene el presidente del Consejo de Administración de la Plaza, Constantino Álvarez.

Además, gracias a la presencia del diestro en el cartel, este año se han vendido casi 2.000 abonos más que en 2007 para una feria que, en palabras de Álvarez, "tiene un cartel perfectamente rematado" en el que "están las principales figuras", y dentro de ellas, José Tomás.

La empresa municipal Plaza de Toros de Santander había advertido al público que asistirá a la corrida que, de acuerdo con los términos del contrato suscrito con José Tomás, queda prohibida la grabación y reproducción de sus actuaciones taurinas con cualquier medio que capte su imagen, incluidas las cámaras de uso personal.

Así, la grabación, reproducción, distribución, comunicación pública y demás actos de explotación de las actuaciones realizadas por el torero, así como cualquier captación de su imagen personal deberá ser previamente autorizada por José Tomás o por su representante de forma expresa y por escrito. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios