www.diariocritico.com
Argentina perdió por un doble ante España

Argentina perdió por un doble ante España

miércoles 23 de julio de 2008, 09:34h
Una derrota que no duele tanto
Si comparamos el ánimo que había hace quince días atrás, con toda la incógnita sobre si Ginóbilli iba a jugar o no en Pekín, a la actuación del seleccionado ante España con una reaparición muy buena del astro argentino, el haber perdido 90 a 88 es un resultado sin dudas que deja abierta la puerta para volver a soñar con el oro.

El desafío de las estrellas encontró a los equipos en momentos bien diferentes. Mientras que España venía de ganarle por paliza a Rusia, con el equipo entero y casi sin contratiempos, ensayando simplemente los últimos detalles de cara a los juegos, la realidad argentina presentaba un panorama bastante desalentador.
Ginóbilli volvía tras 54 días parado por una maldita lesión en el tobillo, Oberto, Gutiérrez y Kamerichs en el banco con problemas musculares, Delfino en su primer partido amistos y Portas –el base suplente- que llegará a defender el oro en un 70% de sus posibilidades.

Por eso no extrañó que  en el primer cuarto, España marcó diferencias desde el inicio con una solidez desde la base aportada por Raúl López y la presión defensiva que obligó al equipo argentino a tiros forzados y nunca cómodos.

En casi cuatro minutos de juego el equipo visitante sólo pudo anotar a través de dos tiros de personal de Román González, mientras que España impuso su juego físico tanto debajo de su propio canasto como en el propio, a veces es cierto, ayudado por fallos ridículos de los jueces.

La gran capacidad para capturar rebotes ofensivos y defensivos, nueve en total, le brindó segundas y hasta terceras oportunidades al equipo español, que se fue al primer descanso con una ventaja de diez (23-13).

En el segundo cuarto ambos equipos comenzaron erráticos, pero España en los primeros dos minutos logró imponer la máxima diferencia con un triple de Garbajosa y dos tiros de personal de Reyes (30-15).

Luego el equipo argentino improvisó una leve recuperación que le permitió reducir la diferencia a nueve (36-27), pero nuevamente la presencia bajo la canasta de los hermanos Gasol y Felipe Reyes volvió a ser decisiva para que la selección española volviera a tomar las riendas del juego.

Los dobles de Calderón, Marc Gasol y Navarro le permitieron al conjunto español cerrar esta primera etapa repitiendo la máxima diferencia de 15 puntos (45-30).

En el tercer cuarto Argentina ajustó su ofensiva y con un 'Manu' Ginóbili más preciso y un Nocioni certero logró reducir la diferencia ante un equipo español que dio descanso a algunos de sus titulares como Pau Gasol o Raúl López.

Los triples de Calderón permitieron que la diferencia, que llegó a ser mínima de siete puntos (56-49), finalizó con una distancia de siete (63-55).

En el último cuarto, el equipo conducido por Sergio Hernández tuvo al mejor Ginóbili, totalmente recuperado de su lesión, que junto con Quinteros y Nocioni desde detrás de la línea de tres puntos pusieron en juego al campeón olímpico.

El final fue para el infarto, con Ricky Rubio tomando la responsabilidad desde la línea de libres, Ginóbili errando uno de sus tres intentos desde la línea y un triple fallado de Quinteros sobre la bocina. Seguramente Pekín verá a estos equipos peleando por una medalla y vaya a saber si la historia los vuelve a encontrar en una instancia decisiva.

El español Calderón y el argentino Ginóbili, con 18 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores en un encuentro que enfrentó al actual campeón del mundo con el representativo sudamericano, último ganador de la medalla de oro olímpica, en Atenas 2004.

- Ficha técnica:
90 - España (23+22+18+27): Raúl López (11), Rudy Fernández (9), Berni Rodríguez (0), Carlos Jiménez (4) y Felipe Reyes (10) -cinco inicial-, Pau Gasol (11), Ricky Rubio (3), Juan Carlos Navarro (3), Marc Gasol (12), José Calderón (18), Alex Mumbrú (3) y Jorge Garbajosa (6).
88 - Argentina (13+17+25+33): Pablo Prigioni (7), Emanuel Ginónili (18), Andrés Nocioni (15), Luis Scola (9), Román González (13) -cinco inicial-, Antonio Porta (1), Carlos Delfino (15), Paolo Quinteros (8) y Juan Gutiérrez (2).
Arbitros: Javier Murgui (ESP), Carlos Sánchez Monserrat (ESP) y Miguel Ángel Garmendía (ESP).

Ginóbilli y Hernández conformes
El seleccionador argentino Sergio Hernández y el alero del equipo albiceleste, Emanuel Ginóbili, resaltaron el carácter para poder revertir la desventaja y terminar con un final ajustado

"Ya que han hecho un gran primer tiempo, y en la segunda parte nosotros sacamos el carácter, el temperamento, y de esta forma nos vamos mejor a casa", sentenció Ginóbili, futuro abanderado de la delegación argentina en los Juegos de Pekín.

Al ser preguntado por su estado de forma, el jugador de los San Antonio Spurs manifestó no estar en plenitud física: "jugué mucho tiempo y me siento satisfecho pese a no encontrarme físicamente al 100%".

"Si bien a nadie le gusta perder, estoy satisfecho con la recuperación que demostramos en la segunda parte", agregó el técnico albiceleste.

Ginóbili también tuvo palabras para su rival de esta noche: "España no es una sorpresa, es un gran equipo, posiblemente el mejor o uno de los mejores equipos del mundo".
"Siempre nos sirve medirnos con rivales como España que nos exigen, aunque se trate de un amistoso; mi principal objetivo es llegar a los Juegos en la mejor forma", finalizó el entrenador Hernández.

"Iba a jugar entre 12 y 15 minutos, pero lo hice un poquito más porque me puso el técnico y no le iba a decir que no", explicó Manu. Además, agregó: "Uno quiere ganar y jugar. Y la situación lo requería de ese modo". Sobre el partido, el bahiense dijo que "fue un gran juego, con dos vencedores bastante claros, España en el primer tiempo y nosotros en el segundo". "De todos modos, creo que jugaron mejor, nos superaron ampliamente en los rebotes y las pelotas divididas, y eso siempre suma mucho", aclaró.

La lesión en el ligamento del tobillo izquierdo quedó atrás y ahora de a poco va a ir sumando minutos. "Más allá del cansancio estoy bastante bien, aunque falto de juego y un poco lento. Pero es mi primer partido en casi dos meses y no esperaba jugar así después de tan poca actividad", comentó. ¿El equipo? "Me voy conforme porque éste es un paso adelante. La primera vez que jugamos con un buen equipo, que defiende, corre y está entrenado, posiblemente de los mejores del mundo, estuvimos ahí pese a un par de bajas, así que no nos podemos quejar".

El viernes se viene otro amistoso con Lituania y eso le cae bien al seleccionado. "Nos está faltando un poco de rodaje. Es el primer partido que jugamos juntos Carlos Delfino y yo. Pero faltan todavía Leonardo Gutiérrez y Fabricio Oberto. Así que espero que cuanto antes podamos jugar todos juntos", sentenció la figura de Argentina y de los San Antonio Spurs.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios