www.diariocritico.com

El IRIS realojó a 123 familias chabolistas y prestó atención social a otras 2.600

miércoles 23 de julio de 2008, 14:10h
El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), de la Comunidad de Madrid, prestó atención social en 2007 a más de 2.600 familias procedentes de núcleos chabolistas o ya realojados, -lo que en cifras son unos 10.000 ciudadanos-, y realojó en pisos de altura en régimen de alquiler a 123 familias más. Así lo ha informado este miércoles el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, y el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, durante la presentación de la Memoria de Gestión del IRIS correspondiente a 2007. Ambos han destacado también que el año pasado se concluyó la operación de realojo de El Salobral.
"Estamos alcanzando los objetivos que nos exige la sociedad. Erradicar el chabolismo y, lo que es más importante, integrar a las familias". Con estas palabras, el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, ha comenzado la presentación de la Memoria de Gestión del IRIS correspondiente a 2007. Para Blasco lo fundamental es "proporcionar una vivienda digna" a todos los ciudadanos, misión de la que se ocupa, como ha recordado, el IRIS.

En este sentido, el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, ha informado que el año pasado el Instituto de Realojamiento e Integración Social prestó atención social a más de 2.600 familias "procedentes de núcleos chabolistas o ya realojados", -lo que en cifras son unos 10.000 ciudadanos-, y "realojó en pisos de altura en régimen de alquiler a 123 familias más".

De estas 123 familias "un total de 121 pertenecían al núcleo de El Salobral". Un desmantelamiento que concluyó en diciembre de 2007 tras un complejo proceso que arrancó a principios de 2006 y que supuso una inversión de 37,7 millones de euros. En total se realojaron a 236 familias.

Las otras dos familias realojadas en 2007 pertenecían al poblado de Plata y Castañar. Y es que, según ha destacado el director gerente del IRIS, el año pasado también se dio por concluida la operación de realojo de esta zona, que arrancó en 2005, beneficiando a un total de 49 familias. En cuanto a los derribos efectuados por la entidad se contabilizaron un total de 380, de los que 379 fueron los pertenecientes a El Salobral, mientras que otro se llevó a cabo en Plata y Castañar.

Resoluciones judiciales
El director gerente del IRIS también ha informado este miércoles que en 2007 se llevaron a cabo 40 desalojos en cumplimiento de resoluciones judiciales en las viviendas en altura, trece inspecciones en siete núcleos chabolistas y seis asentamientos menores.

Sin embargo, estas actuaciones no fueron las únicas realizadas por el Instituto de Realojamiento e Integración Social el año pasado. De hecho, el equipo de 134 trabajadores del IRIS intervino en los núcleos chabolistas de Barranquillas, Santa Catalina, El Ventorro y Trigales así como en los barrios de tipología especial de Cañaveral y Mimbreras, atendiendo a más de 700 familias, es decir, más de 2.600 personas. 

Además, siguieron trabajando con las familias realojadas en pisos en altura, más de 1.800, unas 6.800 personas en total, repartidas de forma dispersa por toda la región para evitar la creación de nuevas áreas marginales. Por otra parte, en su labor educativa, el IRIS realizó el seguimiento de 2.558 niños
de 0 a 16 años, residentes tanto en núcleos chabolistas como en pisos en
altura. La escolarización obligatoria (chicos de 6 a 16 años) se logró
cumplir en el 91 por ciento de los casos, en casi 650 centros educativos de toda la región. En 2007 también se consiguió la integración en el mercado laboral de 822 personas y casi 2.000 se inscribieron en las bolsas de empleo.

Finalmente, Javier Ramírez ha informado que el año pasado, el IRIS adquirió un total de 115 viviendas, a las que hay que sumar los 40 pisos que se recuperaron y los cuatro cedidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid. En total, la compra de viviendas usadas para realojar en régimen de alquiler requirió 25,5 millones de euros "de los 30,1 millones de euros del presupuesto del IRIS del año pasado". El parque actual de viviendas del instituto es de 2.175 pisos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios