www.diariocritico.com

500 millones para ampliació

Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú ofrecen financiamiento

Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú ofrecen financiamiento

jueves 24 de julio de 2008, 00:06h
La costa oeste de Sudamérica se comunica marítimamente con las costas este del subcontinente y de Estados Unidos a través de la ruta interoceánica y los puertos panameños.

 Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay son países asociados a la Comunidad Andina, mientras Panamá y Méjico actúan como observadores. La comunidad andina es un sub-bloque económico y político, que ocupa toda la costa oeste de Sudamérica, menos Chile, en el sur del continente.  Esta semana Panamá ingresó como miembro pleno de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), la expresión económica de la comunidad.  El presidente Torrijos asistió al acto, acompañado de sus dos vicepresidentes y 8 de sus ministros.

Entre los avances más significativos de la Comunidad está el haber engrosado sustancialmente su cartera de créditos, de 200 a 2 mil millones de dólares, sin duda alguna imaginando la importancia que para la comunidad representa ser actor importante en la transformación de las economías regionales, principalmente a raíz de los cambios que producirá la ampliación del Canal de Panamá.  La comunidad ofreció financiar hasta por 500 millones la expansión de la ruta canalera.

 La ampliación del Canal, aprobada por referendo popular en octubre de 2005 y empezada en septiembre de 2006, está considerada como una de las obras más grandes en la historia de Panamá, junto a la construcción del Canal a principios del siglo XX.  La región prevé cambios profundos en las correlaciones económicas, la formación de bloques y el desarrollo de los países latinoamericanos.

 Tras la incorporación de Panamá como miembro pleno, la institución financiera anunció que brindará préstamos al sector público, al privado, a las pequeñas y medianas empresas, para inversiones sociales y medioambientales, al tiempo que inaugurará en breve una sede regional en Panamá.  La representación panameña firmó un convenio de suscripción de acciones por 170 millones de dólares con la CAF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios