www.diariocritico.com

El presidente del PNV visita la "zona cero" en Nueva York

jueves 24 de julio de 2008, 00:48h
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de España, Iñigo Urkullu, visitó el miércoles la "zona cero" en Nueva York y reivindicó desde ese emblemático lugar la necesidad de una "militancia" por la cultura de la paz. "Desde Euskadi y también desde un lugar como este, la zona cero, reivindicamos la necesidad de una militancia por la cultura de la paz, del respeto y de la tolerancia", declaró tras visitar el solar donde se levantará el futuro World Trade Center (WTC) y un centro aledaño en el que se rinde homenaje a las víctimas de la tragedia.

"Hoy hemos visto en la zona cero el sinsentido de la violencia", resaltó el dirigente nacionalista, que estuvo acompañado en su recorrido por Lee Ielpi, presidente del consejo de administración de la Asociación de Familias del 11 de Septiembre y por Jennifer Adams, directora ejecutiva de la misma entidad. Ambos explicaron a la delegación vasca numerosos detalles relacionados con los ataques terroristas que el 11 de septiembre de 2001 destruyeron las Torres Gemelas y los otros cinco edificios que formaban el World Trade Center, y que acabaron con la vida de casi 3.000 personas.

El Tribute Center, que recoge testimonios, artículos personales y algunos materiales extraídos de entre los escombros, se inauguró en 2006 y ocupa el espacio que albergaba un establecimiento de comida, que se convirtió en los días posteriores a los atentados en un punto crucial de avituallamiento y ayuda para quienes trabajaban de forma denodada en las labores de rescate.

Urkullu no pudo contener la emoción durante un momento del recorrido y a medida que leía y escuchaba algunos mensajes grabados durante la evacuación de las Torres Gemelas y las tareas de rescate. El político vasco visitó ayer Washington, donde se reunió con congresistas y con el director de la oficina para asuntos de la Europa Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Charles Hunter, y con Elaine Samson, encargada de los temas relacionados con España. Según dijo, en esos encuentros se habló de la situación política en Euskadi y en el mundo, e hizo hincapié "en nuestra apuesta por la Unión Europea", entre otros asuntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios