www.diariocritico.com
Maná

Maná

jueves 24 de julio de 2008, 08:42h

La banda mexicana Maná, uno de los puntales del pop rock y el activismo musical latino, se declaró hoy partidaria de la figura del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

"El es un cambio, tiene sensibilidad, no está amarrado (...) lo siento muy limpio", afirmó el cantante Fher Olvera en un desayuno con periodistas para presentar su último vídeo, "Arde el cielo", de su álbum homónimo.

"A México le podría beneficiar", agregó el líder del grupo, que cuenta con una amplia base de seguidores en EE.UU. y que ha vendido más de veinte millones de discos en el mundo desde 1987.

Olvera reveló que el equipo del candidato demócrata busca una reunión entre el aún senador por Illinois y la banda.

"Nos gustaría sentarnos a hablar con él de la humillante barda (muro) que están construyendo (en la frontera), y de por qué no han dado aún los derechos civiles (a los inmigrantes latinos), (pese a que) ellos construyeron Estados Unidos", apuntó el músico.

Maná se reunió en marzo con la ex primera dama estadounidense Hillary Clinton, quien disputó las primarias demócratas a Obama, para tratar temas similares.

"No creo que Obama conozca la música de Maná" dijo Fher, pero calificó el gesto del demócrata de intentar reunirse con ellos como simbólico de la cada vez mayor representatividad de la comunidad latina en Estados Unidos.

En las antípodas del senador por Illinois Maná sitúa a George W. Bush, actual presidente estadounidense, quien aparece en el vídeo de "Arde el cielo" junto a imágenes del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el norcoreano, Kim Jong Il.

"Representan parte de la falta de derechos humanos, una falta de respeto a la Humanidad", apuntó el cantante, quien opinó que hoy persisten "cantidad de dictadores".

Mientras Bush es responsable de una "guerra ilegal", Chávez busca perpetuarse en una Venezuela que cree suya, criticó Olvera.

"Un presidente no es un mesías ni un superhombre", completó el batería Álex González.

El vídeo denuncia violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, desde las palizas a inmigrantes en lo que parece Estados Unidos a niños soldados en Asia.

Con esas imágenes busca llamar la atención sobre la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

La banda estudia ahora cómo promocionar en sus conciertos los artículos del documento, para que la gente tome consciencia de este "paraguas" que protege sus derechos universales.

González afirmó que "Naciones Unidas ha fallado terriblemente" en garantizar los derechos humanos, y citó el genocidio de Ruanda como ejemplo. A pesar de todo, "se ha avanzado", reconoció Olvera.

En México, su país, "el 'agandalle' (atropello) a los derechos humanos ha sido total", añadió el cantante, que animó a no dejarse avasallar y acudir a las comisiones públicas que defienden estos principios.

Olvera recordó a las más de 400 mujeres asesinadas en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez desde 1993 y el reciente caso de la discoteca capitalina News Divine, que se saldó con doce muertos, la mayoría menores y jóvenes, en una deficiente redada policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios