Detenidos seis “pintores” colombianos por robar 8 domicilios
jueves 24 de julio de 2008, 17:51h
Actualizado: 25 de julio de 2008, 11:06h
Agentes de Policía Nacional detuvieron a seis ciudadanos colombianos entre este miércoles y este jueves, acusados de 8 robos con fuerza en otros tantos domicilios de la zona sur, dos “cogotazos” a salidas de bancos, un hurto, un delito contra la seguridad del tráfico y falsedad documental.
Se trata de Jhon Leandro V.R., de 27 años; Fabián B.C., de 23; Diego R.Q., de 22; Andrés Fernando M.B., de 20; Leonardo C.R., de 52, y Marta Doris B.C., de 26. En plena campaña de verano, se les imputan ocho robos en viviendas, si bien se investigan otras muchas en las que pudieran estar implicados. En la jerga delincuencial colombiana “pintar” significa robar; y eso es precisamente los que hacían. A mayores, iban disfrazados precisamente de pintores, para no levantar sospechas de los vecinos.
La investigación policial, protagonizada por el Grupo 1º de la UDYCO, fue bautizada como “operación pintor”, ya que de acuerdo con el testimonio de vecinos de las viviendas asaltadas, los autores podrían ser unos individuos que, vestidos de pintores, merodeaban en torno a los inmuebles.
La especialidad de los sospechosos son los robos en domicilios. Escogían casas según la facilidad en los asaltos, en las que no estuvieran los moradores dentro y carecieran de medidas de seguridad, tanto humanas (porteros o personal de seguridad) como técnicas (sistemas electrónicos, alarmas, etc…); así como la facilidad de acceso, aislamiento, rutas de huida, etc…
Se les imputan hasta ocho robos en viviendas , en las localidades de Leganés, Fuenlabrada y Móstoles. Los autores de los dos últimos fueron detenidos in fraganti, vestidos con sus disfraces de pintor.
Tras los arrestos, se procedió a registrar sus domicilios, en las calles Eider y Virgen del Espino, donde los agentes encontraron dos armas cortas y multitud de efectos procedentes de robos. La procedencia de algunos de ellos está aún pendientes de determinar y se sospecha que los detenidos pudieran ser autores de otros asaltos que se estudian.