www.diariocritico.com

Los derechos del consumidor son vulnerados en páginas de Internet

Siete de cada diez webs de Madrid que venden productos presentan irregularidades

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:14h
Siete de cada diez páginas de Internet que se dedican a la venta de productos y que tienen su domicilio social en Madrid presentan algún tipo de irregularidad, según se desprende de la Campaña de Inspección y Control de Venta de Productos por Internet que acaba de realizar el Ayuntamiento. En concreto, el 73,3 por ciento de las webs analizadas no cumplen las condiciones contempladas por la ley y casi la mitad de las páginas revisadas (48,3 por ciento) no incluyen el plazo de validez de la de la oferta y del precio establecido.

Un 33 por ciento de las direcciones visitadas contienen leyendas o cláusulas que son abusivas o vulneran los derechos de los consumidores y casi el 30 por ciento no indica al comprador el derecho que le asiste a desistir de su compra. Además, 12 de cada 100 empresas que se dedican a la venta a través de la red no informa sobre los gastos que se generan con el envío o el transporte y sin embargo se cobran. El mismo número de empresas no informa correctamente sobre el precio total que ha de abonar el consumidor y el 6,1 por ciento de las páginas inspeccionadas no hace constar la información sobre las modalidades de entrega del producto adquirido. El Ayuntamiento de Madrid decidió realizar esta campaña, a través de la Dirección General de Consumo y Comercio, para comprobar que detrás de cada oferta en la red hay un responsable que pueda identificarse fácilmente, que los compradores tienen la posibilidad de arrepentirse de la compra y que tienen derecho a reclamar y a recibir una información completa respecto al producto que desean adquirir y, en definitiva, que se respetan todos los derechos que la Ley reconoce a los consumidores.

Guía de consejos
En el año 2002 el Gobierno municipal ya realizó una campaña de similares características, aunque en ella únicamente se inspeccionaron 20 páginas de web que, sin embargo, presentaban irregularidades. Ante los resultados obtenidos, el Consistorio ha elaborado una guía que ofrece consejos a los consumidores a la hora de comprar por Internet. En ella se reúnen las obligaciones que deben cumplir los comerciantes que ofrecen sus productos a través de la red, la información que deben facilitar a los compradores y los requisitos que les exige la ley antes, durante y tras la compra. También se informa a los compradores sobre los derechos que les asisten como tales y de la protección de sus datos personales.

La guía contiene consejos a tener en cuenta antes de realizar la compra. Por ejemplo, recomienda saber con quién se está tratando, qué es lo que se compra, cuánto cuesta y el plazo de validez de la oferta. Durante el acto de adquisición es aconsejable confirmar la compra, abonarla a la entrega del producto o con tarjeta de crédito y, una vez realizada, imprimir y guardar los justificantes pertinentes. Cuando el pedido está en manos del consumidor, se deben verificar tanto la garantía como el justificante de pago. Además, y en caso de reclamación, los madrileños podrán dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o al teléfono municipal 010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios