www.diariocritico.com

Al cierre de la sesión

Pierden bolsas europeas por sector automotriz

jueves 24 de julio de 2008, 23:41h

Las acciones europeas cedieron terreno al cierre de sesión, debido a que los recortes en las previsiones anuales de Daimler y Renault golpearon a las automotrices y la debilidad de las materias primas afectó a las mineras y las petroleras. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

Asimismo, las acciones europeas cayeron en medio del bajo desempeño de los sectores minero a lo que se sumaron los negativos panoramas para las economías del Reino Unido y la zona del euro.

Las ventas minoristas registradas en junio en el Reino Unido registraron su mayor caída mensual desde que la serie de datos minoristas comenzaron a compilarse en 1986.

También el jueves, el instituto alemán Ifo informó que la percepción del ambiente de negocios en Alemania cayó por cuarto mes consecutivo. Los resultados del índice -que se basa en un sondeo a 7 mil firmas en los sectores de manufacturas, construcción, ventas mayoristas y distribución minorista- muestran el negativo impacto que la fortaleza del euro y los altos precios del petróleo han ejercido sobre la mayor economía de Europa.

Respecto a lo anterior, los mercados bursátiles nacionales, en el Reino Unido el índice referencial FTSE 100 perdió 1.6 por ciento a 5 mil 362.3 unidades, mientras que en París el índice CAC-40 retrocedió 1.4 por ciento a 4 mil 348.0 unidades.

Por su parte, el índice accionario alemán DAX cerró con una pérdida de 1.5 por ciento en las 6 mil 440.7 unidades.

El principal índice, el Ibex-35 (IBEX) de la bolsa española, terminó con una baja de 2.18 por ciento, en las 11 mil 675.1 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid (SMSI) cayó 1.97 por ciento en las mil 257.66 unidades.

Daimler AG cerró como la acción con el mayor descenso en el índice europeo, luego que emitiese una advertencia de ganancias para el año, atribuyendo su decisión a los altos precios de materias primas como el acero y el petróleo, además de la fortaleza del euro frente al dólar. Daimler cayó 9.6 por ciento a 38.5 euros por acción.

La Eurozona está al borde de la recesión económica

La economía europea se está desacelerando de forma peligrosa bajo los efectos del alza del petróleo y el euro fuerte, y corre el riesgo de estancarse e incluso caer en una recesión, en una coyuntura de inflación récord, según los últimos indicadores y la opinión de expertos.

Una serie de indicadores que miden la salud de la Eurozona publicados este jueves confirman los problemas que atraviesa el espacio de la moneda única compartido actualmente por 15 países de la Unión Europea (UE).

El índice de confianza en los sectores de la industria manufacturera y los servicios alcanzó en julio su nivel más bajo desde noviembre de 2001, a 47,8 puntos, contra 49,3 puntos en junio.

Al mismo tiempo, la confianza de los empresarios de las tres principales economías de la zona euro (Alemania, Italia y Francia) no cesa de caer.

En Alemania, el barómetro del instituto de coyuntura Ifo sobre el clima de negocios cayó a su nivel más bajo de los últimos tres años.

La tendencia es idéntica en Francia, donde la confianza de los industriales se degradó por sexto mes consecutivo en julio, y en Italia, que registró también una caída de la confianza de las empresas manufactureras.

Por su parte, España se prepara para un período de vacas flacas y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo este jueves su estimación de crecimiento al 1,6% del PIB en 2008 y apenas el 1% en 2009, con tasas de desempleo en fuerte alza, que podrían alcanzar el 12,5% en 2009 según la previsión gubernamental anunciada este martes.

A esta situación complicada en las economías más grandes de la Eurozona se suma la creciente preocupación de los consumidores, que ven como cae su poder adquisitivo a raíz del aumento espectacular de los precios de los combustibles y los alimentos.

Para el economista Stéphane Deo, del banco UBS, la conclusión es simple: "La zona euro está al borde de la recesión", definida por los expertos a través de dos trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB).

Si se concreta ese escenario, sería la primera vez que se registra recesión en la zona euro desde su creación en 1999.

En el mejor de los casos, Stéphane Deo prevé un crecimiento mínimo del 0,1% del PIB en el segundo y tercer trimestre, muy lejos del 0,8% registrado en los tres primeros meses del año.

Lo que sí está claro es que la recesión ya ha comenzado en el sector industrial, una tedencia que no debería invertirse excepto que se confirme el inicio de repliegue de los precios del petróleo observado recientemente.

Para Holger Schmieding, economista del Bank of America, todavía no se puede hablar de recesión, pero los "sombríos" indicadores publicados este jueves muestran que "el crecimiento europeo están casi deteniéndose".

En ese sentido, la Comisión Europea, que preveía ya una clara desaceleración del crecimiento en la Eurozona este año, al 1,7% del PIB contra el 2,6% en 2007, podría volver a revisar su pronóstico a la baja próximamente.

****Bolsa Mexicana de Valores

****Mercado de Valores en España

Bolsa de México retrocede un 2,77 por ciento y cierra en 26.878,19 puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró hoy una caída de 766,56 puntos (-2,77%) para cerrar en las 26.878,19 unidades.

Durante la jornada se negociaron 272,5 millones de títulos por los que se pagaron 6.179,1 millones de pesos (unos 617 millones de dólares).

De las 72 empresas que se cotizaron en la sesión, siete ganaron, 62 perdieron y tres permanecieron sin variación.

Los mayores avances correspondieron al Grupo Bursátil Mexicano (GBM O), con subida del 5,42%; del consorcio Gruma (GRUMA B), con ganancia del 4,23%, y de la empresa Cementos Moctezuma (CMOCTEZ), con alza del 4,17 por ciento.

En tanto, las mayores pérdidas fueron para los títulos de la empresa de televisión restringida Megacable (MEGA CPO), con retroceso del 14,52%; del Grupo Financiero Citigroup (C), con una bajada del 9,53%, y del consorcio Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL B-1), con caída del 9,06 por ciento.

Todos los sectores bajaron y las mayores caídas fueron para comunicaciones y transportes (-3,51%), varios (-3,37%), comercio (-3,22%), extractivas (-3,06%), construcción (-2,33%) y servicios (-1,81%).

Wall Street sucumbe al mal dato de venta de viviendas

Los inversores se decantaron por las ventas en la principal bolsa del mundo. El dato de de venta de viviendas de segunda mano, que cayó a su nivel más bajo en una década, minó la moral de los mercados poniendo fin a la racha alcista de las últimas sesiones. Las pérdidas trimestrales de Ford

Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 2,4%, hasta 11.353,03 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 2,3%, hasta 1.252,68 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recortó un 2%, hasta 2.280,57 puntos.

El día pintaba mal en el plano macroeconómico desde antes de la apertura y los malos augurios del mercado se cumplieron con creces. Ya en la preapertura a los inversores se les atragantaba el desayuno con el dato de peticiones de subsidio por desempleo. En la última semana el número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio por paro registró un incremento de 34.000, hasta las 406.000 personas, por encima de las previsiones de los expertos.

Pero el verdadero mazazo llegaba a media mañana con el dato de venta de viviendas de segunda mano, que en el mes de junio cayó a su nivel más bajo en los últimos diez años. Según las cifras publicadas por la Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR), en este periodo se alcanzó una tasa anualizada de 4,86 millones de unidades, cifra que supone un descenso mensual del 2,6% y del 15,5% respecto a junio de 2007.

A este dato se sumóa el informe publicado hoy por la hipotecaria Freddie Mac, en el que se recoge que los tipos de interés fijos para préstamos hipotecarios a 30 años se situaron en el 6,63% de media en la última semana, desde el 6,26% previo. Se trata de su nivel más año en cerca de un año.

Resultados

Por si los datos macroeconómicos no eran suficiente lastre en Wall Street, hoy los mercados tuvieron que lidiar con los malos resultados presentados por Ford y Daimler, cuyas cuentas certifican el mal momento que atraviesa el sector del motor. El primero registró unas pérdidas cercanas a los 9.000 millones de dólares en el trimestre y puso los pelos de punta a los inversores al anunciar que no espera una recuperación de la economía estadounidense hasta el año 2010. Sus títulos perdieron más del 15%.

En cuanto al fabricante germano de coches, logró esquivar las perdidas, pero no pudo evitar que su beneficio neto cayera un 29%, hasta 2.727 millones de euros (4.295,8 millones de dólares). Su escisión del grupo Chrysler le ha salido cara y ha supuesto unos costes de 373 millones de euros. Además, la firma recortó sus previsiones de beneficio para 2008, algo que Daimler pagó en bolsa con recortes del 912%.

La nota positiva del día la pusieron Amazon, que ha más que duplicado su beneficio neto en el segundo trimestre –aunque si se excluyen los extraordinarios obtenidos con la venta de activos en Europa el resultado está justo en línea con las previsiones-, y Qualcomm. Esta última ha logrado un acuerdo con el gigante Nokia que pone fin al enfrentamiento de patentes que mantenían ambas compañías. Amazon subióe en bolsa más de un 15%, mientras que Qualcomm se revalorizó un 11,5%.

Por segundo día consecutivo Washington Mutual registró fuertes pérdidas en Wall Street, donde todavía no le perdona los multimillonarias pérdidas con las que ha despedido el trimestre. Sus acciones cayeron un 13%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios