www.diariocritico.com

En su búsqueda de recuperar protagonismo

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para aumentar las jubilaciones

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para aumentar las jubilaciones

lunes 28 de julio de 2008, 11:16h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner refrendará el proyecto de ley de "movilidad jubilatoria" para que lo trate el Parlamento y que tiene por objetivo "la profundización de la política de inclusión social de los jubilados".
La Presidenta instruyó a sus colaboradores en enero para que comiencen a trabajar en la búsqueda de un proyecto que contemplará la actualización de los haberes jubilatorios, teniendo en cuenta la "sustentación" de los ingresos fiscales.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada informó al término de una reunión ayer por la tarde en la sede de la cartera laboral que mantuvo con el secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, que Cristina presentará el martes el proyecto de ley de movilidad.

Durante la jornada del domingo el ministro y sus colaboradores tuvieron encuentros y contactos telefónicos con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para analizar el alcance del proyecto y ultimar los detalles.

"A partir de enero de 2009 las jubilaciones responderán en sus actualizaciones a dos variables: una en defensa de los ingresos de los jubilados vinculada a las variaciones salariales y por otro lado, para que haya sustentabilidad en el sistema, relacionado a la recaudación tributaria", explicó a Télam el ministro Tomada.

Anticipando que la movilidad jubilatoria se pondrá en marcha el 1 de enero de 2009 y que implicará un ajuste dos veces por año, el titular de la Administración de Seguridad Social, Amado Boudou, precisó que la movilidad beneficiará a 5,1 millones de jubilados y pensionados del sistema publico de reparto, "lo cual incluye también a los ex combatientes de Malvinas y a las pensiones no contributivas, que están vinculadas al haber mínimo".

"La Presidenta nos pidió mantener la relación con el salario, pero también un sistema sustentable a largo plazo
", dijo Boudou.

Instó luego a "no olvidar que durante el gobierno de la Alianza se bajaron en 13 por ciento las jubilaciones", y sostuvo que "para que esto no ocurra nunca más el sistema que estamos diseñando va a tener que ver con los salarios, pero también con los recursos de la ANSES".

El funcionario remarcó que el proyecto "va a fortalecer la distribución del ingreso, porque de esta forma los jubilados van a estar recibiendo parte de las mejoras del crecimiento de la economía".

Tomada, por su parte, señaló que la movilidad se inserta en la política oficial que "comenzó con los aumentos en los haberes mínimos, continuó con la libre opción y ahora permitirá que los jubilados puedan mantener actualizados sus ingresos", agregando que "es la profundización de la política de inclusión social de los jubilados que comenzó en el 2003", señaló el ministro de Trabajo.

Los últimos aumentos dispuestos por el gobierno fueron de 7,5 por ciento en marzo y otro tanto desde este mes de julio, y no se descarta que antes de la puesta en marcha de la movilidad pueda disponerse un nuevo ajuste.

Para avanzar con el proyecto, el ministro de Trabajo se reunirá el martes, antes del acto en la Casa Rosada, con los jefes de la bancada oficialista y los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social de las cámaras baja y alta del Congreso, a fin de transmitirles los lineamientos del proyecto de ley.

Por la mañana, el titular de Trabajo recibirá a los presidentes de los bloques oficialistas de Diputados y el Senado, Agustín Rossi y Miguel Pichetto, respectivamente; y a los titulares de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, el diputado Juan Carlos Díaz Roig y el senador Gerardo Morales.

De aprobarse la nueva ley, suplantaría a la pergeñada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que derogó la movilidad automática de las jubilaciones y el ajuste de los haberes en función de los salarios.

Con el proyecto de ley que girará al Congreso, el Poder Ejecutivo buscará saldar el pedido realizado por la Suprema Corte de Justicia a través de un fallo judicial donde reclamó un mecanismo de actualización para las jubilaciones.

El Gobierno se había comprometido en la Ley de Presupuesto a enviar el proyecto durante este año, y el cambio en la Jefatura de Gabinete aceleró los tiempos, dados los antecedentes de Massa como director ejecutivo de la ANSES entre 2002 y 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios