www.diariocritico.com

La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I abre sus puertas tras ser rehabilitada

lunes 28 de julio de 2008, 12:52h
La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I volvió este lunes a abrir sus puertas tras unas obras de rehabilitación que han consistido en la mejora de los accesos y de la colección de plantas exóticas que alberga.
Bambúes, papiros, lirios de agua o helechos son algunas de las 220 especies poco frecuentes o inexistentes en Madrid que puede conocer el visitante en la Estufa Fría, un lugar ideal para dar un paseo y refugiarse durante los días más tórridos del verano, gracias a su diseño orientado a conseguir un clima fresco y húmedo donde puedan crecer plantas alóctonas de Madrid.

Este lunes la Estufa Fría vuelve a recibir a los visitantes tras una rehabilitación, que es "un ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para mejorar de forma continuada sus zonas verdes", aseguró la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación de la reforma. El Área de Medio Ambiente ha invertido 210.000 euros.

Además, la edil destacó las diversas obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el Parque Juan Carlos I desde que su mantenimiento pasó en 2004 al Área de Medio Ambiente. Entre otras mejoras, mencionó la plantación de más de 3.000 árboles y 60.000 arbustos, el acondicionamiento del Jardín de las Tres Culturas y del Pasaje Azul o la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas.

Invernadero a la inversa
La Estufa Fría es un invernadero a la inversa: su objetivo no es generar y aprovechar el calor al máximo con el fin de posibilitar las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para ciertas plantas, como sucede en el vivero municipal de las Estufas del Retiro, sino favorecer un microclima más frío y húmedo que el de Madrid.

Así, el edificio está semisoterrado para conseguir una climatización natural y tiene como techo láminas de hormigón que diseminan la luz y crean zonas de umbría. Además, una cascada, aspersores y láminas de agua dan al recinto el grado de humedad necesario para que puedan crecer plantas acuáticas o un jardín japonés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios